Las medidas de prevención para que estudiantes del nivel básico se desarrollen en un escenario seguro deben observarse de forma constante, no solo durante la reactivación de actividades escolares, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) difundió algunas recomendaciones útiles con este propósito.
Se trata, mencionó, de fomentar entornos escolares seguros con el propósito de garantizar la seguridad de estudiantes, padres de familia y personal educativo durante el desarrollo de las actividades académicas.

Expuso que las familias deben planificar rutas seguras y puntos de encuentro, los que deben ser identificados entre todos sus miembros para determinar las rutas más seguras para sus traslados, priorizando calles iluminadas y con mayor afluencia de personas.
También, sugiere incentivar a los menores a que se desplacen en grupo, especialmente en los niveles de preescolar y primaria, ya que la compañía de amigos, vecinos o familiares reduce la exposición a riesgos y facilita una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Cuando el traslado se haga en transporte escolar, se debe confirmar que el vehículo cuente con los permisos y revisiones vigentes, así como que el conductor esté debidamente identificado y que existan protocolos claros de entrega y recolección de los estudiantes.
Sugiere evitar, en lo posible, que los estudiantes lleven a la escuela equipos costosos de cualquier índole, grandes cantidades de dinero o artículos llamativos que puedan llamar la atención a posibles agresores.
Adicionalmente, mantener comunicación constante y reportar situaciones sospechosas a autoridades escolares, padres o al número de emergencias 911.
Enfatizó que la vigilancia comunitaria es fundamental para la prevención de delitos contra los infantes y adolescentes.
Otra medida de seguridad es implementar la estrategia de mochila segura, a través de la cual se le informa a los estudiantes que deben evitar llevar a la escuela o guardar en ese implemento cuchillos, armas de fuego, sustancias tóxicas, navajas, cigarros, bebidas alcohólicas o fármacos.
Los padres de familia, por su parte, deben asegurarse que sus hijos conozcan número telefónicos de familiares, notificar en el plantel quién los recogerá, además de mantener una buena comunicación con los docentes y autoridades educativas.
A los hijos se les debe recomendar no conversar ni aceptar objetos de extraños, evitar conpartir información a través de redes spociales, revisar sus mochilas de forma periódica y denunciar al 911 cualquier situación que despierta sospechas de peligro.
Por su parte, elementos de la SSPM reforzarán la vigilancia en los perímetros escolares durante los horarios de entrada y salida, con el apoyo de elementos de proximidad social para fortalecer la seguridad escolar en todos los niveles educativos del Municipio, ofreció la autoridad.
Llegó el día, con temperaturas frías comienzan clases preescolares, primarias y secundarias
Tráfico se incrementará con 294 mil estudiantes y 12 mil docentes que retornan a escuelas; piden autoridades tomar precauciones viales y preventivas de salud
Por Martín Orquiz
Cero robos a escuelas en vacaciones, reporta Subsecretaría de Educación
Destacó que desde el lapso de pandemia, cuando se registraron alrededor de mil 700 robos en planteles de la Zona Norte, el número ha decaído de forma notoria
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado
Colegio Teresiano pagó 3mdp por omisiones ante caso grave de ‘bullying’
Autoridades determinaron responsabilidad civil del plantel por no actuar ante reiterado caso de acoso y por no atender de inmediato al alumno lesionado
Por Teófilo Alvarado