La nueva estrategia, donde la Guardia Nacional ya no depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, sino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), significa que habrá dos grandes fuerzas de seguridad dentro del mismo Gobierno Federal buscando metas de manera distinta y lo más seguro es que habrá un momento en que caigan en contradicciones.
Lo anterior lo mencionó Carlos Murillo Martínez, coordinador de la Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Comentó que con el nuevo planteamiento en materia de inteligencia, investigación y colaboración, en muchas ocasiones chocan los discursos que hacen una y otra instancia.
No se anticipa un buen resultado, porque por una parte separan a la GN y la unen a la Sedena y por otra la ligan más en el discurso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró el especialista
Consideró importante que el Gobierno Federal debe hacer un análisis para un plan de seguridad de los siguientes seis años, que debería salir a principios del 2025.
Necesario involucrar a policías estatales y municipales
El coordinador de la Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas de la UACJ también mencionó que se verá entonces si el Gobierno Federal le apuesta todo a la estrategia de la Guardia Nacional o si toma en cuenta otras opciones, como lo sería el involucrar a las fuerzas estatales y municipales.
Enfatizó que el problema más grave de los últimos 20 años en el país, es la desarticulación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, donde todos hacen un llamado a la unidad, pero en la práctica no se concreta.
Dijo que hay buena expectativa por el nombramiento de García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por los buenos resultados que tuvo en la Ciudad de México.
Acerca de la participación de militares en tareas de seguridad pública, Murillo Martínez subrayó que su naturaleza no es estar en las calles haciendo prevención de seguridad ciudadana, sino que su papel es defender a la nación.
“Son soldados que fueron formados en la función militar y no en la función policial quienes están en las calles, por supuesto que no es su naturaleza”, subrayó.
Agregó que al extenderse la presencia de militares en las calles, significa también que existe el riesgo de que “se cometan violaciones graves a los derechos humanos”, aparte de que los resultados son muy pobres en materia de seguridad, lo cual se convierte en un doble conflicto.
La militarización velada
Murillo Martínez consideró que la GN no es el modelo deseable de seguridad ciudadana.
Reiteró que la decisión de someter a la Guardia Nacional a la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se les asignen tareas de prevención a los militares, desde la academia, es visto como un error, porque lo ideal es que sean civiles los que se desempeñen en esas funciones.
Indicó que siempre se justificó la decisión con el hecho de que supuestamente era una política criminal aplicada de manera temporal y de emergencia ante una circunstancia de inseguridad, donde los policías no habían dado resultados.
Señaló que el tema está desde la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora que entró Claudia Sheinbaum, quedó ratificada la sujeción de la GN a la Sedena y como una de las políticas que va a permanecer.
Murillo Martínez comentó que no ha habido resultados en el combate a la delincuencia.
“El problema es que no ha funcionado y el resultado de esta militarización que se puede pensar que es velada o suave, no es otra cosa más que una forma de tratar de enfrentar los graves problemas que hay en todo el país, de inseguridad”, señaló.
No hay resultados efectivos, insistió.
Acuerdan gobernadora y titular de la SSPC trabajar por seguridad de Chihuahua
María Eugenia Campos Galván y Omar García Harfuch, se reunieron para fortalecer estrategia; los acompañó el titular de la SSPE
Por Redacción
Terminó estrategia de ‘abrazos, no balazos’ y el crimen reacciona implacable: Especialista
El experto en temas de seguridad, Alberto Capella, señala que aún es temprano para calificar la nueva estrategia federal de seguridad, sin embargo, se ven cambios esperanzadores, como el nombramiento de Omar García Harfuch
Por Teófilo Alvarado
Estará Omar García Harfuch en Chihuahua y Juárez
Confirmaron la visita del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como César Omar Muñoz, jefe policiaco local
Por Teófilo Alvarado
García Harfuch presenta Estrategia de Seguridad para el gobierno de Sheinbaum
Se realizará una estrategia de intervención para combatir delitos de alto impacto en los estados con mayor incidencia delictiva, que son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa
Por Redacción