El escultor Enrique Carbajal, conocido como “Sebastián”, recibió este martes el título de Chihuahuense Distinguido que otorga el Congreso del Estado, en reconocimiento a una trayectoria que ha llevado sus obras a algunas de las ciudades más importantes del mundo.
Originario de Camargo, Chihuahua, el artista plástico —uno de los más influyentes del país en el ámbito de la escultura contemporánea— será homenajeado en una sesión solemne del Poder Legislativo.
Sus figuras antropomórficas y zoomórficas, elaboradas principalmente en hierro, comenzaron a cobrar notoriedad internacional en la década de 1980. Su visión singular del arte lo llevó, en los años setenta, a plantear el manifiesto La escultura más grande del mundo, punto de partida de una carrera que hoy suma más de 200 obras monumentales instaladas en diversos países.
Además de su aportación escultórica, Sebastián ha participado en proyectos multidisciplinarios dentro de las artes escénicas, colaborando en ópera, teatro y espectáculos culturales de gran formato, como Neomilenio, Carmen y Tata Vasco, entre otros montajes musicales y teatrales.
En la capital del estado, donó el diseño de la Puerta de Chihuahua, pieza geométrica de hierro que recibe o despide al viajero desde la entrada sur de la ciudad. En Ciudad Juárez creó el Monumento a la Mexicanidad, la monumental “X” que simboliza el mestizaje cultural y se ha convertido en uno de los referentes visuales más poderosos de la frontera norte.
Por todo lo anterior, el Congreso del Estado otorgará esta distinción a un creador cuya obra ha proyectado el nombre de Chihuahua a nivel internacional.