Empresarios del Centro Histórico manifestaron observaciones de diseño de las nuevas “techumbres” que empezaron a instalarse en la calle La Paz, por parte del Fideicomiso de Puentes Internacionales de Chihuahua (Fpich).
Por gestiones del Grupo Código Postal 32000, la Dirección de Protección Civil llevará a cabo un simulacro en la zona, para verificar el paso de una unidad ligera de bomberos y otros vehículos y equipos de emergencia, confirmó Mauricio Torres Armendáriz, presidente del grupo empresarial.
Los vehículos de emergencia entrarán a la calle La Paz por la Corregidora.
José Arturo Ramos, presidente de la Unión de Comerciantes Unidos de la Velarde, la vialidad con mayor aforo de peatones en toda la ciudad, hizo pública su preocupación porque las estructuras van a impedir la entrada a la calle de las unidades de emergencia.
“Las sombras son un riesgo para el sector”, dijo.
Torres Armendáriz, por su parte, informó que este viernes 23 de agosto, que de la misma manera se reunirán en la zona representantes del Fideicomiso de los Puentes, los responsables de la empresa constructora, empresarios y comerciantes de la zona, con el propósito de verificar los puntos donde se construirán las bases que sostendrán el conjunto de techumbres que planean instalar sobre La Paz, entre Corregidora e Ignacio Mariscal.
Solo en esta calle diariamente caminan en promedio unas ocho mil personas y presta servicio de conexión para los tres mercados más grandes del Centro Histórico: Hidalgo, Carranza, Reforma y Cuauhtémoc.
Los trabajos de restauración que se llevan a cabo en estos momentos en el Centro Histórico por obra y cuenta del Fideicomiso de Puentes, tan solo en el proyecto de mallasombra, demandó una inversión de 10 millones 227 mil 254 pesos, confirmó Torres.
Norte Digital publicó que el 15 de mayo del 2024, que Rogelio Fernández, director del Fideicomiso, presentó a los empresarios de la zona los proyectos que se dispusieron para la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad con remanentes de las cuotas del peaje de los puentes internacionales.
Sin embargo, antes, el Fideicomiso publicó el concurso de licitación para los trabajos requeridos y el 21 de marzo signaron los contratos con una empresa con domicilio en la ciudad de Chihuahua, denominada Construcciones y Acabados Lerma S.A.
Consultado al respecto, Torres confirmó que conocieron el proyecto cuando el contrato de las obras ya estaba asignado y los detalles cuando empezaron a ejecutarlo.
Por esta razón, solo algunas cuantas mallasombras han sido instaladas por la constructora, pero a los empresarios no les convencieron las pruebas.
Torres lamentó que empresa foráneas acaparen la adjudicación de contratos para la ejecución de proyectos de obras públicas en el Centro Histórico, como ya ha sucedido en el pasado, algunas de ellas, empresas originariaas de otros países, sin conocimiento, apego ni arraigo en la zona.
Explicó que tienen entendido que la constructora ya manufacturó todas las estructuras y que a partir de mañana empezarán a instalarlas, pero el problema es que todas tienen la misma medida y la calle La Paz es muy irregular, pues tiene secciones más estrechas que otras.
Añadió que el diseño de las mallasombras interfiere con la visibilidad y accesibilidad de los negocios. También su superficie exterior en forma cóncava, provocará escurrimientos de agua hacia adentro de los establecimientos.
Comentó que si las autoridades no escuchan sus observaciones y de no obtener una respuesta coherente, demandarán el cese inmediato de la instalación de las techumbres.
Sin embargo, Torres señaló que tienen buena comunicación con los representantes del Fideicomiso de Puentes, quien en el primer proyecto de remodelación del corredor de la 16 de Septiembre, adoptaron algunas modificaciones que los empresarios sugirieron.
Por obligación contractual, la constructora tenía que empezar los trabajos el 3 de abril y los debe terminar hasta el 29 de octubre del presente año.
Además de las techumbres, con los mismos fondos del Fideicomiso, en estos momentos continúan los trabajos de rehabilitación del corredor histórico de la 16 de Septiembre, entre Francisco Villa y Mariscal, con una inversión de 5 millones 115 mil pesos.
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