La presencia de grupos de amantes de la velocidad se ha incrementado en la ciudad y debido al riesgo que suponen las maniobras que realizan, se continuarán los operativos para detectarlos y eventualmente sancionarlos, mencionó César Tapia, titular de la Coordinación de Seguridad Vial.
El funcionario municipal explicó que las quejas de los vecinos son recurrentes, debido no únicamente a que puedan atropellar a una persona y lesionarla, sino que en sí mismo el ruido ya ocasiona molestias y es por eso de la intervención de la autoridad vial.
Agregó que el próximo fin de semana se continuará con el operativo «Rápido y Furioso», pero ahora con la presencia de unidades y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes de manera conjunta estarán a la expectativa por si llegara a suscitarse alguna otra agresión por parte de los jóvenes que participan en los arrancones.
Tapia explicó que regularmente ese tipo de reuniones de aficionados a los automóviles son los días domingos, pero en ocasiones también se reúnen los miércoles.
Algunos de los puntos donde se reúnen son el Parque El Chamizal, Galerías Tec, Plaza Sendero, Plaza Las Torres, Soriana Plaza Juárez Mall, en un horario de entre 7:00 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche, regularmente.
Empujones y cachetadas
Comentó que, de acuerdo a quejas ciudadanas, se acudió el pasado domingo a Las Torres y Galerías Tec, donde acudieron dos unidades y los elementos exhortaron a los presentes a retirarse, sin embargo, en el primer punto referido un joven tiró una piedra y rompió el vidrio trasero de una de las patrullas.
Los agentes lo sometieron para consignarlo a Fiscalía General del Estado y fue cuando los demás jóvenes se molestaron y comenzaron a empujar a los elementos, donde a uno de los oficiales le dieron “una cachetada”.
Algunos de los presentes ingerían bebidas embriagantes.
El titular de la Coordinación de Seguridad Vial indicó que se solicitó apoyo a la SSPM y entonces se logró tranquilizar la situación.
Al joven se le consignó entonces a la FGE, externó.
Tapia aseveró que luego se realizó otro operativo en Galerías Tec, donde se llevó a 6 vehículos al corralón y otros dos jóvenes fueron de igual forma consignados a la FGE por agredir a los agentes.
En el caso del operativo efectuado en Galería Tec, algunos de los vehículos asegurados fueron un vehículo Ford Mustang 2000 en color rojo, un Ford Mustang 2010 en color azul, un Ford Mustang 2014 en color gris, un Honda Civic 1998 en color negro, un Chevrolet Camaro 2017 en color negro, así como un Dodge Charger 2012 en color negro.
Durante el operativo, se detuvo a dos personas del sexo masculino, quienes responden a los nombres de Leonardo G.C. de 27 años y Ángel Gabriel C.T. de 19, quienes acompañaban al conductor del Camaro 2017 y fueron remitidos a barandilla tras agredir de manera física y verbal a uno de los agentes.
El coordinador expresó que el objetivo de estos operativos son prevenir accidentes y hasta posibles muertes de personas.
Dijo que con las maniobras que realizan, como lo son los “ceritos”, es muy fácil que puedan embestir a personas al perder el control.
Señaló que no es que en sí mismo esté prohibido reunirse como clubes, porque en el caso de Galerías Tec, incluso tienen permiso de parte de la administración para que convivan, sin embargo, los elementos viales entran en acción cuando se ponen a jugar carreras u otras maniobras peligrosas.
Explicó que en ocasiones hay niños presentes en ese tipo de reuniones y el riesgo que corren es grande.
Tapia precisó que la mayoría de los que acuden a ese tipo de eventos son jóvenes, algunos incluso menores de edad, que se supondría están bajo la supervisión de un adulto.
Dijo que evidentemente algo está fallando en la comunicación al interior de las familias, para que los jóvenes no midan consecuencias y se atrevan a jugar carreras y otras acciones peligrosas, o que sean capaces de agredir a los representantes de la autoridad.
Siguen los accidentes, pero no cesan los arrancones en la ciudad
En varios lugares se siguen reuniendo amantes de la velocidad, pese a los peligros de ser atropellados
Por Teófilo Alvarado
Esperarán Rápidos y Furiosos “a que se calmen las aguas”
Reportan sin novedad operativo para impedir concentraciones de amantes de los autos que patinan unidades en centros comerciales principalmente
Por Teófilo Alvarado
Le ponen freno a 108 “Rápidos y Furiosos”
Agentes viales y policías municipales retuvieron más de un centenar de vehículos que participaban la noche del domingo en El Chamizal y Plaza Las Torres
Por Teófilo Alvarado
Van siete detenidos por agresión hacia agentes viales en operativos contra arrancones
Informa la Coordinación General de Seguridad Vial que en lo que va del 2024 han sido enviados a corralones un total de 55 vehículos deportivos que participan en esas actividades
Por Teófilo Alvarado