Tanto la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se reportan listas para el nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, las actividades presenciales quedarán sujetas a las indicaciones que se den por parte del semáforo epidemiológico. Partiendo de ello, se determinará el número de alumnos que podrán asistir a clases de manera presencial o si continuarán en su mayoría de forma virtual.
Jesús Meza Vega, director general de Comunicación Universitaria de la UACJ, mencionó que desde el semestre anterior la Universidad tiene actividad académica presencial. Esto en las materias prácticas como laboratorios, talleres y clínicas.
Para este semestre, la UACJ ya está lista para la actividad presencial y es con esa modalidad como se están realizando las inscripciones en general, indicó.
Aún así la salud sigue siendo una prioridad en la UACJ, advirtió. Por esta razón se habrá de atender a las medidas de prevención y protocolos que estén vigentes al 24 de enero fecha de inicio, refirió.
Reportan que mantendrán medidas sanitarias
Este próximo lunes iniciará la actividad administrativa presencial y se continuará atendiendo a los protocolos de salud, explicó.
“La UACJ está preparada y la instrucción está lista en sus inmuebles para que regresen a presencial el 24 de enero; pero días antes se hará una revisión y evaluación para determinar qué grupos sí pueden ir a presencial”, comentó.
Meza Vega recordó que desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, se destinó una partida especial para la compra de insumos de higiene; de igual forma se establecieron los protocolos sanitarios en los institutos.
Además se instalaron los módulos de atención covid en los edificios, para quienes tengan alguna duda, darles seguimiento, añadió.
El portavoz de la UACJ recordó que desde el momento de la inscripción se hace llamado en una pantalla donde se les dice que si su carrera es presencial; sin embargo, deberán tener en cuenta que esa modalidad se puede modificar, dependiendo a los cambios en el semáforo epidemiológico.
“El llamado es para toda la comunidad universitaria a cuidarse y a los jóvenes estudiantes estar al pendiente del sitio web uacj.mx. En la página se estarán dando instrucciones y seguimiento para evitar cualquier confusión”, puntualizó.
También la UACH se prepara para regreso a clases seguro
Como medida preventiva para el regreso de clases seguro, la UACH informó la adquisición de 3 mil 680 litros de gel antibacterial que serán repartidos en facultades y unidades administrativas.
Luis Alonso Fierro Méndez, secretario ejecutivo del Comité de Salud de la UACH, indicó que esta es una inversión inicial que hace la Universidad, cuyo producto se empezará a distribuir el próximo lunes 10 de enero.
Como parte de las medidas sanitarias, también se espera la llegada de diversos insumos, dijo. Entre esos productos están las sales cuaternarias, termómetros, medidores de CO2, dispensadores de gel, cubrebocas y guantes desechables.
El funcionario universitario mencionó que estas acciones forman parte de lo que realiza la UACH para su regreso a clases; así como la reactivación en las facultades y áreas de la Unidad Central.
¿Cómo fue accidente que llevó al hospital a 47 alumnos de la UACJ?
Estudiante narra a Norte Digital lo que vivió entre hemorragias, moretones, rodillas lastimadas y algunos huesos rotos por imprudencia de dos operadores del Indiobús
La imprudencia de choferes de Indiobus provocó el choque: Seguridad Vial
Fueron cerca de 20 los jóvenes que resultaron lesionados en el choque, siete de los cuales tuvieron que ser llevados al hospital para recibir una valoración médica, el resto presentó heridas menores
Estudiantes lesionados en choque en CU están bajo valoración médica en el hospital: UACJ
En total viajaban 40 universitarios en las dos unidades que se vieron involucradas en el percance vial, de los cuales, siete de ellos fueron llevados a una revisión al nosocomio, dio a conocer la máxima casa de estudios juarense
Replica UACJ alerta epidemiológica por sarampión emitida por OPS
Institución llama a su comunidad a verificar su cartilla de vacunación y, en caso de no contar con la inmunización, acudir a los centros de salud oficiales para su aplicación