Vecinos de colonias Hidalgo, Partido Romero, Margaritas o Progresista, donde el Gobierno del Estado construyó hasta 60 jardineras para prevenir inundaciones, se quejaron por su efectividad durante las actuales precipitaciones.
“No sirven, se hacen charco enseguida de las jardineras. El agua no corre hacia ellas como para que funcionen como dijeron”, comentó Angélica Urbina, residente de la calle Texcoco, en la colonia Hidalgo.
Igual sucedió en algunos tramos de la avenida Américas en la colonia Margaritas. Los propietarios de locales de venta también señalaron concentraciones de agua justo a un lado de las construcciones.
“Muchas las hicieron donde ni charcos se hacen. Las lagunas se siguen haciendo donde mismo… Nomás nos quitaron estacionamiento”, agregó un vecino de la Partido Romero con una jardinera frente a su casa.
Las entregaron hace apenas 3 meses
La infraestructura “verde” busca controlar inundaciones y flujos de aguas provocadas por lluvia, infiltrando escalonadamente en las partes altas de la mancha urbana sin la necesidad de construir canales, explica el proyecto de obra.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento entregó las jardineras oficialmente el 30 de marzo pasado. En el proyecto se invirtieron 13 millones 765 mil 257 pesos.
Sin embargo, los trabajos de la descentralizada “chocaron” con algunos vecinos que impidieron su construcción, sobre todo en la colonia Melchor Ocampo, además de registrar atrasos en sus periodo de entrega. Incluso en algunas ocasiones se construyeron para quitarlas en una segunda vuelta.
Estos trabajos representaron un incremento en el costo de construcción de casi un millón de pesos más.
El proyecto contempló 60 jardineras de lluvia y 14 soluciones hidráulicas en bocacalles. Cada jardinera tiene una profundidad de cuatro metros y la excavación se rellenó con un filtro de piedra, grava y tierra vegetal. En su superficie se plantó vegetación nativa.
Alcalde electo también cuestiona utilidad de las jardineras
A través de un comunicado, el presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, también hizo señalamientos sobre la construcción de las jardineras.
“Tras las lluvias presentadas este domingo por la tarde y noche, quedó claro que las jardineras de captación de agua de lluvias en la avenida Américas no fueron de utilidad y que el tan anunciado vaso de captación instalado en el Circuito Pronaf no sirvió para nada, y se vieron incluso afectaciones peores a las que ya había, esto ante la falta de supervisión de Javier Corral a todas las obras en las que su equipo está malgastando dinero.
«Es una lástima que se realicen obras que son necesarias para la ciudad, de manera tan apresurada, mal planeadas, ineficientes y prácticamente sin supervisión por parte del gobierno de Javier Corral, que en su último año mostró más prisa por gastarse el dinero de los juarenses que ganas de hacer bien las cosas, ya que ese es el común denominador de las obras de su Gobierno”, señaló Pérez Cuéllar.
Algo es algo: bajará temperatura… ¡1 grado! Máxima en Juárez hoy será de 40 °C
Clima dará leve respiro a fronterizos luego de registrar niveles poco más altos; Protección Civil recomienda a ciudadanos mantener medidas preventivas contra calor
Mantenga su tanque lleno de agua; Pide SS hidratarse ante elevadas temperaturas
Se pronostica que en Ciudad Juárez las máximas estarán alrededor de 40 °C para el resto de la semana
¿Ayer le pareció caluroso? Para hoy y mañana prevén hasta 41 °C
Autoridades de Protección Civil prevén que el ambiente estará todavía más caliente que en días anteriores en la región; piden a población tomar precauciones
Agua pluvial saturó alcantarillado de colonia Anáhuac y provocó hundimiento
Trabajadores de la JMAS llevan a cabo la reparación de un tramo de la red de drenaje que, además, ya concluyó su vida útil