La expedición del certificado de defunción de la reina Isabel II, donde se declara que murió por “vejez” desató cuestionamientos sobre si, en efecto, una persona puede, simplemente, morir de vieja.
El diario The Wall Street Journal (WSJ) recordó que, en 2021, la tercera causa de muerte, después del cáncer y de las enfermedades cardíacas, en Japón fue el rōsui, que podría interpretarse como “deterioro” o “ancianidad”. Más de uno de cada 10 japoneses murieron “de viejos”.
“Hoy en día, si una persona tiene varias complicaciones médicas, pero es muy anciana, simplemente decimos que murió de vieja”, dijo Akihisa Iguchi, gerontólogo y profesor emérito de la Universidad Nogoya, citado por el medio. Las familias, dice Iguchi, suelen aceptar sin problemas esa explicación.
El experto prevé que, con el tiempo, el progresivo envejecimiento poblacional de Japón hará que el rōsui se convierta en la principal causa de muerte en el país.
Sin embargo, el WSJ resaltó que la vejez no figura entre las 10 principales causas de muerte a nivel global de la Organización Mundial de la Salud (OMS); tampoco en la lista equivalente que difunden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, donde en 2020 los tres primeros puestos lo ocuparon las enfermedades cardíacas, el cáncer y el Covid-19.
El debate, indica el WSJ, excede lo estadístico. Tiene que ver, en gran medida, con el dilema que enfrentan familiares y médicos cuando una persona muy mayor se vuelve frágil y el deterioro se acelera, tal vez por una sumatoria de dolencias que por separado no serían letales. Las familias deben entonces decidir qué punto intervenir o qué tan invasivo debe ser el tratamiento de esas dolencias, para también garantizar el bienestar de la persona.
¿De qué murió la reina Isabel II? Revelan causa en certificado de defunción
Cuando en un certificado de defunción aparecen motivos como neumonía, o alguna otra enfermedad, explica el rotativo, suelen surgir cuestionamientos sobre si no se hizo lo suficiente para salvar a esa persona. En cambio, anotar que se murió de vejez es indicio de que nada podía hacerse.
En el caso de la reina, dado que siguió trabajando hasta el último momento y, según la información del Palacio de Buckingham murió plácidamente en su cama. Por ello, era lógico anotar como causa de muerte la vejez.
“No fue algo trágico, sino el término natural de la vida”, dijo al WSJ Kazuhiro Nagao, un médico de Japón especializado en cuidados paliativos. “Es el tipo de muerte que en Japón se consideraría ideal”.
La Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido creciendo desde finales del siglo XIX y actualmente incluye 17 mil categorías diagnósticas. La última versión de la lista, difundida en enero de este año, incluye por primera vez la vejez, aunque ante las críticas por estigmatización, reemplazó el término por “disminución de la capacidad intrínseca asociada con el envejecimiento”.
Nagao explicó al WSJ que el rōsui no es una enfermedad, sino el fin natural de la vida. “Es parte de la cultura japonesa y también podría ser parte de la cultura universal”, concluye.
Se despiden de la reina Isabel II
El funeral reunió a presidentes y reyes, príncipes y primeros ministros
Por Redacción
Ultiman detalles para el funeral de Isabel II en Londres
El canciller Marcelo Ebrard se encuentra ya en Londres, donde firmó el libro de condolencias
Por El Universal
Rey Carlos III heredará la “corona maldita”, que trae desgracias a quien la porte
La Corona de la Reina Madre contiene un diamante de 105 quilates, conocido como el Koh-i-noor, que ha formado parte de la familia real británica por varios siglos
Por El Universal
Miles presencian el cortejo fúnebre de la reina Isabel II en Londres
En ambos lados de la céntrica avenida de The Mall, ciudadanos ven el movimiento rumbo al Parlamento británico
Por El Universal