Autoridades de salud de Ciudad Juárez se preparan para prevenir y enfrentar posibles contagios de ébola, pues con motivo del Mundial de Futbol 2026 se espera la visita de gran cantidad de personas a México, algunas de las cuales podrían proceder de países afectados por esta enfermedad.
El pasado 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia de salud pública de importancia internacional la epidemia de la enfermedad del Ébola causada por el virus de Bundibugyo en la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda.
Cifras de la OMS señalan que al 29 de mayo, en la RDC, principalmente en la provincia de Ituri, se registraron 906 casos sospechosos, 125 confirmados y 223 muertes, de las cuales 17 estaban confirmadas como consecuencia del virus. En el caso de Uganda, son siete los casos confirmados y un fallecimiento.
En este contexto y con el Mundial de futbol en puertas, Rogelio Covarrubias señaló que México se está preparando para evitar casos por esta enfermedad. En fecha reciente, declaró, se tuvo una reunión con personal del aeropuerto internacional Abraham González para ver las medidas de prevención y control que se deben tomar con miras al evento.
“No nada más lo del ébola. Toda enfermedad infectocontagiosa puede llegar a Ciudad Juárez. Cuando el Covid, alguien me preguntó si había posibilidad de que el Covid llegara a Juárez y la respuesta fue muy contundente: todas. Y lo tuvimos por una persona que viajó a España y que vivía en Juárez”, recordó.
Indicó que esta frontera tiene una gran movilidad de personas debido a las empresas instaladas en la región y cuyos directivos viajan continuamente a diferentes lugares de México y del mundo, lo que hace que los riesgos sean altos.
Por ejemplo, mencionó que al año más de 172 mil personas cruzaron a pie por los puentes internacionales Juárez-El Paso, por lo que todo hospital o centro de salud del estado debe reportar cuando detecta cualquier padecimiento infectocontagioso.
“Están prendidos los focos, no hay una alerta como tal, pero tenemos comunicación con Epidemiología y estamos esperando directrices de la federación para saber qué más debemos hacer”, aseguró el médico.
Indicó que, hasta la fecha, en el estado de Chihuahua no se han detectado casos de hantavirus ni ébola, pero pueden llegar.
El periodo de incubación del virus del ébola es de 2 a 21 días, tiempo durante el cual, una persona infectada no transmite la enfermedad hasta que aparecen los primeros síntomas.
La transmisión ocurre por contacto directo con sangre o fluidos corporales de personas infectadas, incluyendo saliva, orina, vómito, leche materna o semen, así como por contacto con tejidos contaminados. A diferencia del Covid 19, no se transmite por vía aérea.
Los síntomas iniciales suelen ser fiebre alta, fatiga, dolor muscular y cefalea. En fases avanzadas pueden presentarse alteraciones neurológicas, daño hepático y renal, choque séptico y complicaciones hemorrágicas graves. Su letalidad es del 30 al 90 por ciento.
Actualmente, no existen tratamientos ni vacunas aprobados para el virus de Bundibugyo, confirma la OMS. Por ello, este evento se considera extraordinario.
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer