Las nuevas banquetas de la avenida Lincoln quedaron igual que como estaban tras su reconstrucción, de tal manera que algunas de sus secciones se quedaron con el mismo antiguo diseño de edificación que privilegia el uso de vehículos sobre los derechos del peatón.
Estas obras forman parte de los trabajos de urbanización que se realizan en el entorno de la rehabilitación de los pasos elevados del Puente Carlos Villarreal.
Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), consultado al respecto sobre esta obra que desarrolla la Dirección de Obras Públicas, expuso lo siguiente:
“Se lo que están haciendo pero les miento si les digo que ya fui a supervisar, pero me comprometo a hacerlo junto con el director de Obras Públicas, Daniel González García, para emitir una opinión seria, con conocimiento de causa de lo que estamos hablando y en caso de que hubiera un problema en ese sentido, en cuanto a la accesibilidad universal, vamos a recomendar lo que se tenga que hacer en ese sentido”.
Las nuevas arcaicas banquetas de la Lincoln
Los trabajos de las nuevas banquetas de Lincoln se encuentran desde la avenida Hermanos Escobar hasta la altura el edificio de Gobierno del Estado.
Un recorrido por uno de sus tratamos, particularmente a partir de la intersección de la Lincoln con la avenida Hermanos Escobar hacia el Puente Internacional Paso del Norte, se observaron inconsistencias de la obra que ya está a punto de terminar.
- La nuevas banquetas que se extiende sobre una superficie, en ambos cuerpos de la vialidad, no se distingue mucho del arroyo vehicular ya que la calle y la banqueta se encuentran casi a la misma altura.
- Las banquetas se encuentran en los frentes de diversos negocios comerciales y servicios, de tal manera que no se aprecia con claridad la separación del derecho de vía del peatón de los espacios de estacionamiento de los vehículos automotores.
- Este mismo tramo de banquetas tiene una inclinación o pendiente que facilita el ingreso de los vehículos directamente a los aparcaderos de los negocios.
- El diseño de esta infraestructura, la cual se asemeja a una plancha inclinada, permite que los vehículos aparquen entre la banqueta y los cajones de los negocios. Por la inclinación que tienen no facilita la movilidad de las personas con discapacidad.
Las banquetas son superficies planas
El Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible (RDUS) en su artículo 60 establece con claridad que las banquetas son públicas y su función es permitir el paso peatonal.
También define cómo se tienen que diseñar y construir. Antes que nada, señala que tienen que ser sobre superficies planas.
La fracción 9 ordena que los accesos de vehículos a las cocheras, así como el respeto a las dimensiones mínimas de las banquetas – dos metros de ancho – y las inclinaciones máximas de las rampas, tienen que ser de diez por ciento para los peatones y del veinte por ciento para vehículos.
El ordenamiento establece requerimientos de seguridad para los peatones en situación de discapacidad, cruces de vialidades, rampas y señalización.
Banquetas “viejas” de la Lincoln bajo la lupa de la síndica.
Así las pidieron
La síndica del Ayuntamiento, María Esther Mejía, señaló que personal de la fiscalización de obra pública supervisó las obras que se ejecutan y dictaminó que éstas corresponden con el catalogo de los trabajos contratados.
Señaló que se trata de una obra importante en curso y como tal continuará bajo vigilancia hasta su conclusión y entrega al Municipio; sin embargo, confirmó que el catalogo de obras del contrato corresponde al diseño de las banquetas tal y como estaban antes de su reconstrucción.
La actualización en proceso del Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio (PDDU), documento rector del desarrollo urbano de la ciudad, establece como es que deben construirse las nuevas banquetas en la ciudad.
Muy diferentes al viejo diseño de las “nuevas” banquetas de la Lincoln, las normas oficiales y reglamentos estatales que contempla el PDDU, ya ni siquiera serán banquetas sino verdaderos “senderos peatonales, con conexiones a las vialidades a través de rampas y espacios separados para mobiliario y áreas verdes que no interferirán sobre el derecho de vía peatonal.
El pasado 29 de junio, un grupo de ciudadanos y OSC que los acompañaron, entre los que se encontraban personas en situación de discapacidad visual y motriz, preocupados y ocupados en la defensa de sus derechos de movilidad peatonal universal, incluyente y segura, propusieron a los funcionarios de la administración que atendieron el ejercicio de Audiencia Publica, siete propuestas de mejora.
Justamente una de ellas consiste en la instalación de un consejo ciudadanizado de consulta para la movilidad y la seguridad vial, desde el cuál se emitan propuestas, opiniones, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de la administración con relación a las disposiciones de la Ley General de Movilidad Urbana y Seguridad Vial.