En Ciudad Juárez hay 614 mil 490 vehículos de motor registrados en circulación, colocándose a la cabeza de las preferencias de los ciudadanos a la hora de transporte.
En 12 meses, el parque vehicular registrado creció en 32 mil 70 unidades. Pasó de 582 mil 420 en 2019 a 614 mil 490 en 2020.
El más reciente Informe de Movilidad en Juárez 2021, realizado por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), revela que el 80 por ciento de los vehículos motorizados registrados en Ciudad Juárez son automóviles.
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El segundo vehículo más usado son los camiones del transporte público, que principalmente tienen un uso comercial y representan el 16 por ciento de las preferencias. Les siguen las motocicletas, que apenas son el 1.6 por ciento.
Según los resultados del informe, para el 2020 el 3.9 por ciento de las familias juarenses tenían 3 o más vehículos motorizados por vivienda, a diferencia del 2019, año en el que el 8.4 por ciento de las familias registró tener 3 o más vehículos motorizados.
El promedio de las familias que tienen 2 vehículos con motor también se redujo de 2019 a 2020, pasaron de ser el 21.9 por ciento, a 14.4 por ciento. El 53.9 por ciento de las familias juarenses cuenta con solo un vehículo motorizado en su casa, mientras que el 27.7 por ciento no cuenta con ninguno.
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La bicicleta, el vehículo que poco a poco desaparece
Las estadísticas cambian drásticamente cuando se trata de vehículos no motorizados, como la bicicleta, pues el 73.2 por ciento de los hogares juarenses no cuentan con ninguno. El promedio se incrementó, pues en 2019 era el 59.3 por ciento de los hogares los que no contaban con ningún vehículo de este tipo. Solo el 12.7 por ciento de las viviendas cuentan al menos con un vehículo sin motor.
El 81.9 por ciento de los juarenses se transporta a su trabajo en vehículos motorizados, de los cuales el 46.6 por ciento es en automóvil. El 16.4 por ciento en autobús especial y el 9.0 por ciento en autobús tradicional. Apenas el 10.9 por ciento de las personas en Juárez camina a su trabajo; un puntaje muy bajo, sin embargo, mayor que el 0.9 por ciento de los que van en bicicleta a su empleo.
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El informe también revela la calificación que dieron los juarenses al transporte público, tanto a las rutas tradicionales como al Bravobús. El primero obtuvo un 6.3, mientras que el semimasivo obtuvo un 7.98. Ambos fueron mejor calificados que en el 2019, pues en ese año obtuvieron 5.52 y 7.15 respectivamente.
“La encuesta se hace año con año y es una encuesta científica, lo que indica que la muestra es estadística representativa. Son más de mil 500 encuestas que nos dan un 97 por ciento de confianza y 3 por ciento de margen de error en los resultados”, comentó Érika Donjuán Callejo, coordinadora de PEJ.
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