Mientras que los 18 refugios para migrantes en la ciudad llegaron a su máxima capacidad con la oleada que llegó de Centroamérica principalmente, ni Gobierno del estado ni el Gobierno federal, se hacen cargo de los cientos de indocumentados que cruzan por el puente Paso del Norte, sin ningún control sanitario en plena pandemia por COVID-19, en fase dos.

Ismael Martínez Santiago, director del refugio Pan de Vida en la colonia Anapra, dijo que incluso muchos de los albergues quedaron rebasados, por lo que los centros cerraron sus puertas a nuevos solicitantes.
«Nosotros tenemos refugiados que llegaron con la oleada migrante de hace meses y son los que esperan trámites en los juzgados de Inmigración norteamericana, pero en el caso de los mexicanos, no tenemos forma de tener control sanitaria para ellos por eso no los recibimos», señaló.
Indicó que el albergue de origen católico, Espíritu Santo, ubicado en la calle Chapulín, en la colonia Granjero, contaba con un centro de revisión sanitario para los indocumentados recién deportados por los Estados Unidos, pero ya no lo tiene disponible.

Norte Digital documentó el descontrol migratorio y sanitario que se registra en el llamado Puente de la Juárez, en el centro histórico, por donde cientos de repatriados son puestos en las calles de la ciudad de forma rápida y de noche, expuestos a la inseguridad de la zona y sin verificar síntomas de COVID-19.
«Tenemos testimonios de muchachas que han intentado violar a espaldas de la catedral, otros jóvenes que los asaltaron para quitarles el dinero y los teléfonos celulares, así que sabemos de los peligros a los que están expuestos por falta de control», expresó Martínez Santiago.
«Al hablar con Valenzuela (Arturo Valenzuela Zorrilla, secretario de Salud del Estado) dice que no le competen los migrantes, en el caso del Municipio menos mucho menos, como si no existieran; así que lo mejor es que se coordinarán con el Gobierno federal para atender el caso», enfatizó el director de Pan de Vida.
Entre el 26 y 27 de marzo, Norte Digital observó la repatriación de al menos 90 personas que fueron conducidos a la pequeña estación migratoria en el Puente de la Juárez, para en un trámite fast-track, puestos en la calle y de dispersaron por el centro histórico.
[boletin_covid19]
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Jorge Emiliano Vega: el menor chihuahuense que desapareció durante un traslado del INM
El adolescente fue repatriado desde Estados Unidos y se perdió junto con otros cinco menores cuando eran llevados a un albergue en Villahermosa; horas después se activó la Alerta Amber
Por Redacción
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján