La diputada María Antonieta Pérez Reyes, de la fracción parlamentaria de Morena, se describe como una juarense que, como muchos otros, suele trasladarse hacia los Estados Unidos utilizando los puentes internacionales.
Cuenta que le tocó “sufrir en carne propia” cómo distintas personas, de manera impune, se metían a la fila de los puentes internacionales sin sufrir ninguna multa o reprimenda por realizar una “falta de respeto” hacia los demás conductores y la autoridad que resguardaba los cruces fronterizos.
Incluso, menciona que llegó a saber de conocidos que, debido a estas acciones, habían protagonizado peleas en los puentes internacionales por la molestia y la frustración que generan este tipo de acciones por parte de los abusones.
Vio con buenos ojos el operativo implementado por el director de Seguridad Vial, César Omar Tapia, que hace aproximadamente un año comenzó a encomendar agentes viales en los cruces internacionales, para evitar que los conductores abusones se metieran a las filas.
Sin embargo, consideró que, sin las herramientas jurídicas necesarias, sería complicado generar un cambio en la cultura vial de las personas, principalmente porque en no pocas ocasiones, se habían presenciado constantes faltas de respeto hacia los oficiales que realizaban estas tareas en los puentes internacionales.
Es por ello que decidió realizar el exhorto en el Congreso del Estado, mismo que fue aprobado por unanimidad y se turnó hacia el Cabildo Municipal. En esta ciudad, los regidores Antonio Domínguez y Mireya Porras, de las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, pusieron manos a la obra y comenzaron a realizar mesas de trabajo para revisar las acciones que podrían implementar para combatir este problema.
“Pensaba que iba a ser mucho más difícil”, reconoce la diputada Pérez Reyes, y es que no solo promovió el exhorto, sino que también fue parte del equipo que analizó y aprobó las modificaciones al Reglamento de Tránsito y Movilidad y al de Justicia Cívica.
Subrayó que decidieron considerar como infracción grave el entrar de manera abusiva a la fila del puente internacional, principalmente porque se trata de personas que se convierten en “potenciales generadores de violencia”.
Por lo anterior, es que se autorizó la multa más alta posible, que ronda los 4 mil pesos, y que, en caso de tener una infracción pendiente, los agentes de Seguridad Vial tengan la facultad de retirar el vehículo de las calles.
Gracias a estas medidas, la legisladora local espera que se reduzcan las faltas de respeto entre los conductores y hacia la autoridad que vigila la fila de los puentes internacionales.
Si bien es cierto que identifica que hay otras situaciones urgentes por resolver en la ciudad, destaca que era necesario que los puentes internacionales dejaran de ser potenciales focos de violencia.
Van casi 500 infracciones a los abusones de puentes e invasores del JuárezBus
Multas por los dos motivos alcanzan más de dos millones de pesos
Por Teófilo Alvarado
Hasta 36 agentes, para cuidar que abusones no se metan a filas para ir a EU
Iban 110 infraccionados hasta ayer, informó la Coordinación de Seguridad Vial
Por Teófilo Alvarado
Más de 60 conductores abusones han sido multados en los puentes internacionales
El día que mayor cantidad de multas se implementaron fue el miércoles 4 de diciembre, cuando comenzaron las sanciones a este tipo de conductores
Por José Estrada
Van 30 conductores multados por meterse a filas de puentes internacionales: Seguridad Vial
La vocera de la dependencia señaló que es en las mañanas y durante las “horas pico”, cuando más se presentan estas incidencias
Por José Estrada