La industria maquiladora, clave de la economía en ciudades como Juárez, fue escuchada y por eso no se incluyó en la iniciativa de reforma que será votada la próxima semana, el cambio constitucional para establecer dos días de descanso obligatorio, señaló la diputada federal Lilia Aguilar.
La legisladora del Partido del Trabajo por el Distrito 03 de esta frontera, indicó que la iniciativa en materia laboral se aprueba con un día de descanso, pero con el cambio gradual en las horas de trabajo semanal, dos horas por año, hasta llegar a las 40 horas en el 2030.
Participante en los múltiples foros de discusión y consulta, la diputada aseguró que después habrá una valoración respecto a los dos días obligatorios, para permitir la adecuación en la industria, principalmente la maquiladora.
“Nosotros, siendo un municipio que tiene mucha industria, maquiladora pero industria, se hicieron un montonal de foros, como en Tijuana para hablar con la industria. Y nos decían: oye pues no podemos parar dos días. No, porque eso me obliga a capacitar más gente, a sumar más gente y tengo ahí un costo extraordinario; paro dos días y eso causaría que mucha gente, sobre todo de la frontera, decía, nosotros nos vamos, porque esto ya es la locura”, expresó la diputada petista.
Señaló que la progresividad en la reducción de horas, tampoco es compatible con el establecimiento de dos días de descanso porque mientras se llega a las 40 horas, habría que cargar más horas en cinco días de trabajo.
“Si pusiéramos en la ley ahorita que va a haber dos días de descanso, a partir de que entre en vigor la ley, con la gradualidad, tendrás que acomodar 46 horas que van a ser el año entrante en los otros cinco días, lo cual obligaría que tienes que repartir seis horas en cinco días. Entonces en lugar de trabajar ocho horas, tendrías que trabajar nueve, porque tendrías que descansar dos”, explicó Aguilar.
La diputada indicó que con la reforma, el tiempo de descanso que se irá ampliando con gradualidad se podrá acomodar en acuerdo de los trabajadores con la parte patronal.
“Se deja abierto el día de descanso. Van a trabajar ocho horas diarias y les quedan seis horas en el sexto día. Y se van a poder acomodar. Es decir, puedes dejar de trabajar media hora al día, etcétera, etcétera, que será un acuerdo entre las partes”, indicó.
La diputada destacó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo no estará permitido trabajar más de 12 horas por jornada, con una carga máxima de 4 horas extras por día, en un máximo de cuatro días a la semana.
“Eso fue una de las cosas que más se discutió por parte de la industria. Decían: oigan, yo tengo gente que trabaja 16 horas y quiere trabajar porque le pagamos, pero finalmente, hay estudios que dicen que no hay rendimientos, que muchas veces esas horas se pagan en salario y medio, lo cual es un exceso y un abuso”, agregó.
Lilia Aguilar aseguró que son buenas noticias para la gente trabajadora de Ciudad Juárez, ya que si desea, podrá laborar más horas extras y recibir el pago triple si hay más horas adicionales a las contempladas.
“Sobre todo los que nos tocó participar en los foros de negociación estamos muy contentos porque a mí me tocó trabajarlo en Gobernación, hacer los primeros foros y ahora como legisladora terminar la iniciativa”, concluyó.
La alianza tendrá seis candidaturas finalistas por la gubernatura: Lilia Aguilar
“No hay que sufrir calenturas ajenas”, dice diputada del PT sobre declaraciones de Adán Augusto López en favor de Andrea Chávez
Empleados de maquiladora temen que empresa cierre y obstruyen entrada
Indicaron que solo se les informó que este día no los dejarían entrar a laborar, pero les llegaron rumores de que cerraría sus puertas y los dejaría desamparados
Por Redacción
Duermen en la calle a -3 grados para conseguir un empleo en Juárez
Decenas de personas pasaron la noche a la intemperie, frente a una planta industrial, durante una madrugada con temperaturas bajo cero, con la esperanza de alcanzar una vacante laboral
Por Redacción
La maquila ya no es lo que era
Desde 2023, más de 64 mil empleos formales se han perdido en la industria maquiladora. No es una caída coyuntural como en 2008 ni un efecto de la pandemia
Por Ignacio Alvarado