Por primera vez después de meses de incumplir con el servicio de limpia, el gerente de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) Alfredo Valenzuela, pidió una disculpa.
Ante regidores del Ayuntamiento reunidos en la Comisión de Servicios Públicos y luego de no haber completado la flotilla de cien camiones a la que se comprometió, Valenzuela externó:
“Desafortunadamente no pudimos llegar a los cien camiones; el 29 de septiembre ya se habían comprado pero no cumplimos por ocho días, por lo cual también me disculpo”.
A pesar de que solo llegaron a 94 unidades, Valenzuela aclaró que el retraso se debió a un trámite del seguro de las unidades, que tenían que viajar de Aguascalientes a Monterrey.
“Pero ya en ocho días estarán en Juárez”, acotó.
Informó que todas las unidades ya tienen instalado el sistema de localización satelital conocido como GPS.
Apuntó que actualmente ya operan 139 rutas diarias, cuando el compromiso eran 134, y su meta es llegar a 144.
Sobre la disculpa ofrecida, la regidora del PAN Austria Galindo le aclaró que ella no se la aceptaba.
“Usted ingeniero, me da la razón al disculparse por no tener los cien camiones aquí”, le respondió.
“Sí tenemos que disculparlo, pero yo no lo disculpo. Y exijo que el servicio se regularice y eso no esta peleado con que se le apliquen las multas”, le advirtió.
Planteó que no debería haber más tibieza por parte del Municipio, y que ya era hora de pensar en diversificar el servicio y no monopolizarlo.
También presente en la reunión de la Comisión, el director de Servicios Públicos Ernesto Guevara, señaló que sí han obtenido resultados.
“Sí se ha visto una disminución de basura común en Ciudad Juárez, pero eso no significa que Servicios Públicos va a dejar de presionar a la empresa”, aclaró.
Sobre las posibles sanciones, Guevara dijo que como dirección de Servicios Públicos, no tienen la función de sancionar.
“Pero sí podemos exhortar a los regidores que lo analicen, para en su momento aplicar alguna penalidad checando el contrato”, ponderó.
De septiembre a octubre, recibe PASA 253 quejas menos
El director de Limpia, Gibrán Solís, informó que han establecido una coordinación progresiva con la empresa para resolver el problema.
“Nuestro indicador sigue siendo el número de quejas, aún cuando lleguen a tener los 110 camiones”, precisó.
Refirió que mientras en el mes de septiembre se recibieron 606 quejas, en octubre la cifra bajó a 353. Esto significa 253 quejas menos de un mes a otro.
Las quejas se recibieron tanto a través del número 072, como en el Programa de Atención Ciudadana (PAC).
Incluso, hubo quejas que llegaron a través de redes sociales, apuntó.
Dijo que en la Zona Centro se incorporó una ruta más y ya se tienen las 67 rutas cubiertas.
En promedio PASA recoge mil 200 toneladas de basura al día y cobra 27 millones de pesos al mes por llevarlas al relleno sanitario.
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