El ex jefe de la Policía Municipal Julián Leyzaola Pérez, se desligó del “levantón” de cuatro jóvenes que luego fueron encontrados muertos en el Cerro del Caballo.
A pesar de que un Tribunal Oral ordenó la presentación con la fuerza pública del ex jefe de la Policía municipal, Julián Leyzaola Pérez, éste se negó a comparecer para testificar en el juicio contra tres agentes Deltas acusados de la desaparición forzada de cuatro jóvenes.
Los agentes del Grupo Delta Francisco Javier Campoy Domínguez, Leonardo Iván Loya Hernández y Eugenio de los Santos de Cuesta son enjuiciados por la desaparición de Daniel Osvaldo Vázquez, José Luis Vázquez, Iván Guzmán Hernández y Félix Vizcarra Torres el 26 de marzo del 2011, quienes luego aparecieron muertos en las faldas del cerro del caballo el 13 de abril del 2011.
Ayer la jueces orales Emma Terán Murillo, Catalina Ruiz Pacheco y Mirna Luz Pineda Rocha, determinaron que sólo fuera leída la declaración rendida por Leyzaola Pérez ante la Ministerio Público, Nilda Patricia Segundo sobre estos hechos el 31 de octubre del 2011.
“Yo me encontraba en otra ciudad en esa fecha atendiendo una comparecencia penal. No sabía si era sábado y sólo se me informó que había un intento de motín en el Cereso municipal”, dijo Leyzaola.
Agregó el ex jefe Leyzaola Pérez que fue hasta el martes 29 de marzo del 2011, y por medio de la prensa, cuando se dio cuenta de la desaparición forzada de cuatro jóvenes de la colonia Pradera de los Oasis y que responsabilizaban al Grupo Delta de estos hechos.
Dijo que un día después (miércoles 30 de marzo), atendió a los familiares de las personas desaparecidas y les proporcionó apoyo legal para que interpusieran la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado.
“Asimismo les puse enfrente a las personas que tripulaban las patrullas que ellos decían habían visto en el lugar y no reconocieron a ninguno de ellos”, expresó Leyzaola Pérez.
Después de eso, dijo Leyzaola que evitó cualquier acción interna que pudiera entorpecer las investigaciones de la Fiscalía.
Por otra parte, dijo el ex jefe de la Policía Municipal que el comandante del Grupo Delta, Victor Nazario López Ramírez, no le informaba del todo lo acontecido ya que sólo tenía 10 días de haber tomado el cargo.
Cabe señalar que el comandante Nazario López fue ejecutado el 6 de agosto del 2011.
Enfatizó que Nazario López no le informó de la detención de los cuatro jóvenes de la colonia Pradera de los Oasis.
Termina desahogo de pruebas en cuarto juicio de Techo Comunitario
Tocaba a defensa presentar argumentos, pero consideró que gracias a la carga probatoria se logra confirmar su teoría del caso, por lo que se desistieron de sus testigos
Por José Estrada
Por fallas técnicas, difieren desahogo de pruebas en juicio de Techo Comunitario
Perito que trabajaba en la FGE sería el único testimonio de esta jornada mediante videollamada, pero no fue posible hacer la conexión
Por José Estrada
Declaran privada audiencia para desahogar pruebas en juicio de Techo Comunitario
Juez encargado de la causa penal 333/24 señala que al ser víctimas indirectas se guarda su derecho a la privacidad y se procura el interés superior de la niñez
Por José Estrada
Diagnostican daño psicológico severo a víctima del cuarto juicio de Techo Comunitario
De acuerdo con las peritos que declararon en la audiencia este viernes, mostró indicadores correspondientes a abuso sexual
Por José Estrada