Un ex fugitivo de los “Diez Más Buscados” del FBI y líder de la pandilla Barrio Azteca con base en El Paso/Juárez se declaró culpable hoy en un tribunal federal en El Paso, Texas, por su rol en los asesinatos del Consulado de Estados Unidos en Juárez, México, en marzo de 2010.
Tres trabajadores del Consulado de fueron asesinadas cuando hombres armados dispararon contra el vehículo en el que viajaban ellas y sus hijos, recordó el Departamento de Justicia de EU a través de un comunicado oficial.
Eduardo Ravelo, también conocido como “Tablas”, de 57 años, de Ciudad Juárez, se declaró culpable hoy en el Distrito Oeste de Texas de conspiración de asociación delictiva (RICO), conspiración para distribuir e importar drogas, conspiración de lavado de dinero, conspiración para cometer asesinato en un país extranjero y asesinato en ayuda de asociación delictiva.
El Departamento de Justicia informó que el tribunal aún no ha fijado una fecha para la sentencia. Ravelo enfrentaría una pena obligatoria de cadena perpetua.
“Eduardo Ravelo fue responsable de que Barrio Azteca orquestara de manera descarada los asesinatos de tres individuos asociados con el Consulado de EE.UU. en Juárez, México”, dijo el Asistente Interino del Fiscal General Matthew R. Galeotti de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“Hoy, después de años evadiendo la captura, finalmente está rindiendo cuentas por crímenes atroces que Barrio Azteca cometió durante las guerras de cárteles en Juárez, incluyendo ataques contra empleados estadounidenses. La División Criminal no tolerará ataques violentos contra aquellos que apoyan nuestras embajadas y consulados en el extranjero, y trabajaremos incansablemente para llevar ante la justicia a los responsables”, añadió.
“La admisión de culpa de Ravelo hoy asegura la rendición de cuentas por su rol en el asesinato de empleados del Consulado de Estados Unidos”, dijo el Fiscal Federal Justin R. Simmons para el Distrito Oeste de Texas.
“La declaración de hoy también asegura que sea responsabilizado por su liderazgo de una empresa criminal viciosa que aterrorizó Ciudad Juárez y contribuyó al envenenamiento de nuestras comunidades en este lado de la frontera. Este caso ha abarcado décadas, y este último desarrollo refleja nuestro compromiso de perseguir y procesar a criminales violentos como Ravelo, sin importar cuánto tiempo tome para que el largo brazo de la justicia lo alcance”, agregó.
“Este caso es un trágico recordatorio del vínculo inseparable entre el tráfico de drogas y la violencia”, dijo el agente Especial a Cargo Omar Arellano de la División de Campo de El Paso de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
“Los hombres y mujeres dedicados de la DEA permanecen firmes en su misión de llevar ante la justicia a los traficantes de drogas violentos por sus crímenes atroces”, añadió.
Según documentos judiciales e información presentada en el tribunal a lo largo de este caso, Ravelo es uno de los 35 miembros y asociados de Barrio Azteca con base en Estados Unidos y México que fueron acusados en la tercera acusación sustitutiva en 2011 por cometer diversos actos criminales, incluyendo asociación delictiva, distribución e importación de narcóticos, represalias contra personas que proporcionan información a las autoridades estadounidenses, extorsión, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y asesinato.
De los 35 acusados, 10 mexicanos, incluyendo a Ravelo, fueron acusados por su rol en los asesinatos del 13 de marzo de 2010 en Juárez, México, de la empleada del Consulado de Estados Unidos, Leslie Ann Enríquez Catton, su esposo Arthur Redelfs y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de una empleada del Consulado estadounidense.
Todos los acusados han sido aprehendidos, y 28, incluyendo a Ravelo, se han declarado culpables. Tres acusados han sido condenados en juicio, uno se suicidó antes de la conclusión y otro está esperando por ser extraditado de México. Dos acusados esperan juicio en Estados Unidos.
Ravelo fue líder de la pandilla Barrio Azteca en México a partir de alrededor de 2004. En 2009, Ravelo fue colocado en la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados” del FBI y permaneció allí hasta su arresto en 2018 en México. Fue extraditado a Estados Unidos el 20 de febrero de 2025.
(mr)
Así murió “El Tin”, presunto líder de Los Aztecas
En ataque en El Campestre, también privaron de la vida a su hija de 18 años y lesionaron a su niño de 12
Por Redacción
Se “calienta“ la Azteca: Torturan y asesinan a pareja en una casa
El doble homicidio ocurrió en el cruce de las calles Pimas y Chinacantecos; también dejaron un encobijado en ese mismo sector
Por Redacción
Dan prisión preventiva a Genaro Gustavo acusado de intentar matar a un hombre
La semana pasada le tiró varios balazos en un estacionamiento, pero afortunadamente ninguno dio en el blanco
Por Redacción
Asesinan a conductor de camioneta en la avenida Aztecas
Reportes iniciales indican que el ataque se dio en la avenida Aztecas sentido de sur a norte, a unos metros de la calle Pavo Real
Por Redacción