Para que la ciudad funcione adecuadamente, es necesario desestimular el uso del automóvil y promover la utilización del transporte público y los vehículos no motorizados, dicen activistas locales.
Mientras se siga retrasando el garantizar el derecho a la movilidad, mientras el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) siga privilegiando a los autos en su diseño de calles y se sigan construyendo puentes para que los autos no le estorben al tren y para que los peatones no se interpongan en el camino de los carros, seguirán dándose siniestros y el fatal cobro de vidas, sentencian.
Hernán Ortiz, coordinador del proyecto Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), dijo que en su grupo están convencidos de que se debe dar la participación ciudadana para que Juárez funcione y avance.
“En el Congreso del Estado celebramos que se acaba de aprobar la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, pero no hay que olvidar que esto derivó de un año de retraso para que el Congreso la aprobara, dándonos a entender que el tema no es todavía una prioridad para nuestras autoridades”, estableció el activista.
Dijo que aún después de la aprobación de esa legislación queda aún una gran tarea por hacer.
“La Ley Estatal de Tránsito se tiene que emparejar con esta ley. El reglamento final de Tránsito y Vialidad se tiene que emparejar con esa ley. Las autoridades tienen que empezar a trabajar pensando en vidas humanas”, consideró Ortiz.
“En el artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos se establece que la prioridad estatal, federal y municipal tiene que desestimular el uso del automóvil, promover el uso del transporte público y de vehículos no motorizados, pero en Juárez las autoridades hacen exactamente lo contrario”, aseguró el dirigente de Cimap.
Dijo que desde el sector público se construyen puentes para que los autos no le estorben al tren y que se construyen puentes peatonales para que las personas no desvíen ni se interpongan al desplazamiento de los autos.
“Tenemos que hacer campañas de concientización, pero no nada más para los peatones, como está acostumbrado a hacer el Departamento de Tránsito, sino para que la autoridad entienda que tiene que cumplir con la ley, con lo que sí es posible esta idea de cumplir con la ley”, declaró.
“Mientras más se siga retrasando en garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, van a seguir existiendo siniestros con pérdidas lamentables, y hemos tenido casos terribles en Ciudad Juárez. Es increíble que todavía sigamos siendo una de las ciudades más peligrosas para transitar”, expuso Ortiz.
Señaló que el tema del transporte público es una deuda que Gobierno del Estado tiene todavía con la ciudadanía.
“En los diseños de las calles del IMIP siguen beneficiando a los autos. Las autoridades siguen permitiendo que los vehículos sean la prioridad en la movilidad”, sostuvo. “Mientras que se siga con esta idea, los siniestros van a seguir cobrando vidas. Las autoridades tienen que trabajar conforme a la ley, y tienen todavía bastante por hacer”, sentenció Ortiz.
¿Su auto porta placas de cartón? Ya puede acudir a cambiarlas por las metálicas
En Juárez se expidieron alrededor de 4 mil documentos provisionales para unidades que se regularizaron gracias al decreto presidencial a través del Repuve
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
WHAT? El 42% del padrón vehicular de Juárez tiene adeudo
Más de 463 mil vehículos están al corriente y alrededor de 326 mil presentan algún tipo de incumplimiento, indican datos de la Secretaría de Hacienda
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Permite Hacienda estatal dar de baja vehículos inactivos con solo 500 pesos
Hay contribuyentes que adeudan miles por multas y recargos pese a que su vehículo ya no está en circulación o ya no existe como tal
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué está pasando? Alertan por incendios de automóviles
Emite Protección Civil recomendaciones a los fronterizos para prevenir que sus vehículos ardan por fallas mecánicas
Por Redacción