A 2 mil días de ocurrido el homicidio de la periodista Miroslava Breach, la búsqueda de otros implicados en el caso se ha estancado por la falta de participación de fuerzas federales.
Para dar con el paradero de los prófugos, se requiere la participación del Ejército, la Guardia Nacional o de cualquier otra fuerza federal, debido a la complejidad de la Sierra Tarahumara, donde probablemente estén escondidos.
Así lo indicó Víctor Martínez, coordinador del área de defensa legal de la organización Propuesta Cívica, la cual ha llevado la defensa jurídica del caso.
En entrevista para Norte Digital a propósito de los 2 mil días del asesinato de la corresponsal de La Jornada y de Norte de Ciudad Juárez, el asesor consideró que sí ha habido avances, especialmente, con la detención de dos de los autores intelectuales.
Sin embargo, falta la localización y detención de otros dos y, al parecer, su búsqueda ya no es prioritaria para la autoridad investigadora.
“Sí se está realizando las diligencias, pero no como una prioridad deseable”, dijo Víctor Martínez.
Sin embargo, agregó, aunque se hacen esfuerzos en materia de inteligencia, no se ha completado el trabajo, en parte, por lo complicado de la zona donde se lleva a cabo la búsqueda.
Para ese efecto, es necesaria la participación de fuerzas federales y, por el momento, no se ha contado con ello, agregó.
Los detenidos, prácticamente sentenciados
Respecto a las dos personas que han sido capturadas por esa causa, indicó que ya están en una parte avanzada de su proceso judicial.
En el caso de Hugo Amhed Shultz, exalcalde de Chínipas, se encuentra en un procedimiento abreviado, al ser él quien dio la grabación de la llamada telefónica donde Miroslava Breach afirma que ella misma es la fuente de la nota periodística que luego detonó el atentado en su contra.
Shultz, quien fuera presidente municipal de Chínipas entre 2013 y 2016 postulado por el Partido Acción Nacional, recibió sentencia de ocho años de prisión el 15 de septiembre del 2021 por haber participado en el entramado que llevó al asesinato de la periodista, el 23 de marzo del 2017.
El otro sentenciado en primera instancia es Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, quien recibió de un juez federal una sentencia de 50 años de prisión por ser coautor intelectual del citado crimen.
De acuerdo con reportes publicados en medios nacionales, el juez federal Nelson Pedraza Sotelo consideró que había plena certeza de que El Larry ordenó el homicidio de la comunicadora.
Acerca de ese caso, Martínez informó que, hasta la fecha, El Larry no ha promovido amparo directo contra esa sentencia, por lo que faltaría que un Tribunal Colegiado la declare en firme.
De los otros dos prófugos, el asesor jurídico se reservó la identidad para no afectar las diligencias que permitirían la captura de estos y su presentación ante un juez. Acerca de Carlos Arturo Quintana, alias El 80, quien ha sido referido en medios de comunicación como el autor intelectual, Víctor Martínez aclaró que ya ha quedado demostrado en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que no tuvo relación con el caso.
Hasta ahora, los indicios apuntan hacia el cártel de Los Salazar, que opera en la zona serrana de Chihuahua que incluye al municipio de Chínipas.