Jesús Antonio Pinedo Cornejo, excoordinador de Comunicación Social de Gobierno de Javier Corral, cumple 5 meses en calidad de ‘ilocalizable’ por la autoridad judicial. Su última aparición en juzgados locales fue el 22 de febrero, en una audiencia celebrada de manera virtual.
La fecha coincide con su última publicación en redes sociales, cuando realizó una ‘actualización de estado’. Desde ese día no se ha tenido registro de actividad en ninguna de sus redes sociales. Salvo en una cuenta al parecer falsa, misma que registra publicaciones los últimos días del mes de junio.
Sobre el exfuncionario pesa una denuncia penal por presuntos actos de corrupción y conflicto de interés en la asignación de contratos a una empresa familiar. La compañía es denominada Xtreme Sports S. de R.L, de C.V.
Pese a lo anterior, a la fecha no hay información oficial sobre la implementación de operativos de búsqueda. La Fiscalía Anticorrupción se limitó a informar en abril que el estatus jurídico de Pinedo había cambiado por el de ‘prófugo de la justicia’. Esto, luego de no atender llamados de la autoridad para su presentación a audiencias.
¿Alerta migratoria por el exvocero?
La dependencia dio a conocer que emitió una alerta migratoria para su localización, empero, no existen registros de la solicitud ante el gobierno de Estados Unidos. Además su nombre no aparece en los registros de la Interpol México, consultados por Norte Digital.
Al funcionario se le sigue una indagatoria producto de una observación de la Auditoria Superior del Estado que data desde septiembre del 2018, pero que permaneció oculta hasta octubre del 2020, cuando la Fiscalía Anticorrupción tomó la indagatoria.
Irregularidades de antaño
Pese a que desde 2018 se advirtieron irregularidades en el área que encabezaba Pinedo, su primera visita a los tribunales judiciales fue en diciembre del año pasado, 2 años después.
A partir de esa fecha utilizó diversas estratagemas legales, a través de amparos. Es decir, la representación social no pudo realizar la formulación de imputación de cargos.
Antonio Pinedo Cornejo fue coordinador de Comunicación entre octubre de 2016 y diciembre de 2018. Renunció a su cargo, sin embargo registros de la Plataforma de Transparencia lo situaban como empleado del Gobierno de Chihuahua hasta mediados del año pasado, pese a las observaciones por parte de la Auditoria Superior, salieron en el análisis de la Cuenta Pública correspondiente al último año como vocero oficial.
Benefició a familiares
Los señalamientos se basan en que Pinedo operó para beneficiar a su cuñada Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, con quien creó una red de contratos a través de una empresa con cuyos representantes tenía lazos de afinidad familiar y en los que se habrían visto beneficiados las parejas sentimentales de ambos.
A través de la empresa Xtreme Xports, cuyo propietario es Efraín Maldonado, pareja de Cristina Licón (empleada de Susana Ruiz, pareja de Pinedo), se habrían adjudicado contratos por un monto de 4.9 millones de pesos.
La empresa se creó en 2002; sin embargo, ocho días después de que Corral asumiera el cargo de gobernador, cambió su objeto social para lograr acceder a los contratos que le asignaron directamente mientras Pinedo Cornejo era el coordinador de Comunicación Social.
Continuará exvocero de Corral en prisión preventiva justificada
Le niegan amparo por segunda carpeta de investigación
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Imponen prisión preventiva a excoordinador de Comunicación Social
Defensa no pudo comprobar arraigo de exfuncionario en el estado, por lo que jueza impuso la medida cautelar
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Acusan de peculado a Antonio Pinedo por recibir cheque de 160 mil 532 pesos
El pago fue ordenado por Arturo Fuentes Vélez, sin justificación legal, de acuerdo a los testimonios
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Le abren otra causa penal a excoordinador de Comunicación Social con Javier Corral
Se ejecuta orden de aprehensión contra Jesús Antonio P.C. en el penal de Aquiles Serdán; se le acusa de otro desvío por 160 mil pesos
Por Redacción