Las escuelas deben representar el espacio que genera mayor seguridad y la zona donde los niños y jóvenes estudiantes pueden apartarse de la realidad con carencias y desigualdad económica que en algunos casos viven, y cuando esto no ocurre repercute de manera inevitable en su aprovechamiento, consideraron especialistas en Educación.
Algunos de los inmuebles escolares, lejos de representar un modelo de confort para los estudiantes se convierten en una especie de cárcel, donde prevalece más el sentido de disciplinarlos para el futuro que de fomentar en ellos el espíritu creativo, dijeron.
El profesor juarense Alí Valdez, quien recientemente concluyó su doctorado en Educación en la Universidad de Commerce, Texas, señaló que al encontrarse bajo estas circunstancias los alumnos, “ni aunque cuenten con un excelente programa de estudios y maestros con alto nivel, podrán alcanzar un buen aprovechamiento”.
“En esas escuelas es difícil aprender, no importa qué tan preparado esté el maestro o qué tan cooperativos sean los padres, no hay ni instalaciones ni equipo que apoyen el aprendizaje, el sano desarrollo de los niños, la escuela debe ser y representar un lugar que sea un refugio seguro para lo niños, no uno donde les hagan saber las miseria en la que viven”, dijo.
Para Valdez, la escuela debe ser el espacio ideal para que a los niños se les despierte la curiosidad por lo académico, no un lugar que se convierta en un sitio que les genere depresión por sus condiciones.
“Algunos estudios sugieren que el cerebro de un niño viviendo y sintiendo pobreza es más chico (con menos neuronas) que el de un niño que no experimente pobreza. Las escuelas están haciendo ese trabajo», comentó.
Por su parte, José Arturo Magallanes, doctor en Ciencias Sociales y profesor en la licenciatura en Educación, consideró que la manera en la que se encuentran diseñados algunos espacios educativos, lejos de permitir el desarrollo intelectual de niños e infantes, asemejan centros de reclusión.
Visita: reportajes.nortedigital.mx
“Parecen cárceles que invitan al estudiante, más que a ir a aprender y a explotar su curiosidad, les obligan más a que vayan como un deber”, comentó.
Magallanes dijo que no solamente se trata de las aulas donde se observa dicho fenómeno, sino también en las áreas de esparcimiento, donde los niños y jóvenes tienen pocas opciones para desarrollar su creatividad, debido a la manera en la que son diseñados los planteles.
“No sé por qué nada más se les ha ocurrido generar lugares con canchas de basquetbol, por qué no hay otro tipo de áreas, donde puedan explotar su creatividad, sus talentos, lo veo como una especie de disciplina más que una apuesta por el desarrollo de la creatividad y el crecimiento intelectual”, apuntó.
Incompleto, proceso de preinscripción; piden a padres de familia realizar el trámite
Reportan 70% de avance, cuando esperaban que para este día fuera del 100%; contar con información completa garantiza que alumnos puedan ingresar al plantel que elijan
Usan escuelas como pizarrones de la narcocriminalidad
En Ciudad Juárez, de manera recurrente se colocan lonas y pintas en bardas de planteles para amenazar a narcomenudistas o a autoridades; esto generan temor y suspensión de clases en comunidades escolares
Preparan a directivos escolares a administrar apoyos alimentarios para alumnos
Reciben capacitación por parte del DIF estatal los titulares de 114 planteles que tienen el programa “Come, crece y aprende”
Estudian cómo mejorar servicio de agua, saneamiento e higiene en escuelas
Funcionarios de Educación y representantes de Unicef planean acciones con el fin de optimizar esas prestaciones en beneficio de los alumnos