El Tribunal Superior de Justicia del Estado deberá emitir una nueva sentencia en contra de Aristeo Trinidad B. ya que la justicia federal le otorgó un amparo directo al sacerdote y deja insubsistente la pena de 34 años de prisión que se le dictó en el 2021.
El Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito ordenó que se valoren correctamente las pruebas que ofreció para defenderse el acusado de abuso sexual y violación, luego de una denuncia que se interpuso en el 2018, donde la víctima en su momento contaba con 8 años de edad. Era una monaguilla en la parroquia de la iglesia Santa María.
Sobre el tema, el abogado Maclovio Murillo, defensor de Aristeo Trinidad B. informó que le concedieron un amparo a su cliente y ayer se publicó el engrose de la sentencia.
Señaló que se le concedió el amparo para que se deje sin efectos la sentencia de 34 años de segunda instancia que había confirmado la sentencia de primera instancia que lo condenó.
Mencionó que se hizo todo un análisis de los parámetros que deben utilizarse para valorar las pruebas, incluidos los principios de presunción de inocencia y duda razonable.
Mencionó que con este amparo obligan a la sala del Tribunal Superior de Justicia, para que deje sin efecto esa sentencia impugnada y dicten otra en la que atiendan esos parámetros de valoración.
Indicó que las pruebas de cargo se habían valorado bajo un estándar muy benigno, mientras las pruebas de descargo se habían desestimado incorrectamente.
Anotó que al haber dado valor a las de cargo y negársele a las de descargo, se estimó que eso es totalmente ilegal e inconstitucional, y debido a eso se concedió el amparo.
“Y ahora pues vamos a esperar que la Sala del Tribunal Superior de Justicia respectiva, le dé cumplimiento a esa sentencia, luego de lo cual se esperaría a ver qué se resuelve finalmente verdad”, señaló Murillo.
¿Está a un paso de obtener la libertad el padre?
“Bueno, pues no podría yo decir que ya se va a obtener la libertad pero sí podría decir yo que es un avance muy importante para lograr la libertad del sacerdote Aristeo B. para lograr su absolución total”.
¿Ahora él dónde se encuentra?
Se encuentra bajo prisión preventiva domiciliaria.
¿Ya está enterado del amparo?
Sí, él ya está enterado.
¿Qué dice, cómo se siente él?
Pues está bastante esperanzado, con mucha esperanza, mucha de cierta manera alegría, de que se haya revalorado su caso en esta última instancia, que es el juicio de amparo directo y está esperanzado que el resultado final sea su absolución, porque él siempre se ha dicho en lo privado y en lo público, que es inocente.
¿Qué les diría las organizaciones que estuvieron manifestándose por este caso?
Yo les diría que atiendan realmente el contenido debido de la sentencia. El Tribunal Colegiado de Circuito hizo un análisis muy puntual en base a aspectos técnicos, científicos, que no están cargados de parcialidad y entonces hubo ciertas violaciones al debido proceso y violaciones de los principios de valoración de la prueba, que son esenciales y que son innegables, o sea cualquier persona que pueda leer la sentencia, se va a dar cuenta que lo que se está diciendo ahí pues es la pura verdad. Entonces por esas razones procede que se haga una nueva valoración de las pruebas, pero atendiendo esos parámetros que señala el Tribunal Colegiado de Circuito.
¿Qué es lo que sigue para el padre?
Por lo pronto lo que necesitamos es que en un momento dado el Tribunal Superior de Justicia a través de la sala respectiva, dé cumplimiento a la sentencia de amparo. Después de ahí pues ya veremos cómo él irá a re organizar su vida, por lo pronto la atención está centrada en cómo va a dar cumplimiento la sala a la resolución del Tribunal Colegiado.
¿Cómo califica lo que está pasando?
Este es un litigio que lleva ya más de cinco años y es la primera batalla que se gana, en una lucha que ha sido de varias batallas, entonces pues nos da esperanza de que podemos aspirar a obtener una sentencia justa, sin embargo hasta que no esté concluida toda esta lucha que se ha llevado, esta lucha jurídica, pues ya se puede cantar victoria, lo que sí podemos decir es que es una batalla muy importante, porque podría haber sido la última, sin embargo pues se ganó y eso nos da mucha esperanza.
¿Cuánto tiempo podría pasar para que se dé una reconsideración de todo el caso?
Al Tribunal Colegiado no le señalaron específicamente un plazo para que cumpla con la sentencia, así de que ellos pueden solicitar por oficio un plazo que sea adecuado, porque es un asunto que consta de muchas horas de video que tendrán que revisar quienes son los actuales magistrados. Tengo entendido inclusive que dos de ellos ya no están ejerciendo la función porque eran secretarios encargados del despacho.
Entonces ahora van a tener que empezar dos de ellos por lo menos, de cero, eso es analizar todo el material y eso pues sí lleva bastante tiempo, entonces yo considero que por lo menos podría ser de acuerdo a mi experiencia, un mes, pero bueno, ya dependerá de ellos verdad si se apresuraran a hacerlo, no sé, es muy impredecible.
Versión: Javier Corral obtuvo un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra
A casi cuatro meses de que casi fue detenido por la policía de Chihuahua en la ciudad de México, el ex mandatario estatal ya cuenta con protección de la justicia federal
Por Alejandro Salmón Aguilera
En juicio abreviado “El Negro” aceptó su culpabilidad en homicidio
Ocho años pasará en la cárcel por privar de la vida a un hombre en el fraccionamiento Parajes del Sur en 2018
Por Redacción
Asesino de Jacivi pasará 27 años por enterrar sus sueños dentro un jardín de niños
Tras más de 3 años de que se presentaron los hechos, José Abraham Robles Flores se declaró culpable del asesinato de Jacivi, cometido el 16 de mayo de 2021
Por José Estrada
Estados Unidos no presentó pruebas materiales contra García Luna: Especialista
Guadalupe Correa, autora de ‘Las cinco vidas de García Luna’, asegura que la sentencia queda en entredicho porque no se sabe que tan verídica puede ser la información que aportan ese tipo de testigos protegidos, que bien pudieron ser El Chapo, Ovidio o El Mayo
Por Teófilo Alvarado