De los alumnos de la escuela primaria Primero de Mayo, ubicada en Chihuahua, que fueron reportados con contagio de Covid-19, únicamente tres resultaron positivos, pero ya no estaban activos, por lo que fue innecesario que se suspendieran actividades.
Felipe Sandoval Magallanes, secretario estatal de Salud, dio a conocer que se reportó que había cuatro docentes contagiados de Covid-19 y se habló de 80 niños en las mismas condiciones.
Señaló que se instrumentó un cerco epidemiológico para realizar la prueba correspondiente.
Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el viernes 10 de febrero se recibió la notificación por parte de autoridades educativas y al lunes siguiente acudió el equipo de epidemiología de la jurisdicción a realizar el levantamiento de datos para investigar otros casos probables.
Lo que notificaron los docentes, añadió, fue que habían tomado un cierto número de niños que tuvieron algún síntoma respiratorio desde que inició el año hasta esa fecha y que ya no estaban positivos en este momento.
Sin embargo, al realizar la revisión de todos los salones de clase se identificó a 98 personas, entre docentes y alumnos, que tuvieran al menos un síntoma respiratorio, explicó.
Agregó que se les realizó la prueba rápida de antígenos y salieron tres personas positivas más, por lo que no hubo necesidad de cerrar ningún grupo ni la escuela puesto que fueron pacientes de diferentes salones.
Hasta ahora, comentó, están en constante comunicación con las autoridades escolares para que reporten al Departamento de Epidemiología si tienen casos sospechosos o confirmados de Covid-19, que se hayan hecho una prueba en algún otro lugar y que ya están reportados como positivos.
Agregó que, hasta el momento, no se tienen más casos reportados.
Sandoval Magallanes explicó que para suspender clases en un grupo o en una escuela, se están aplicando los mismos parámetros que cuando los contagios del padecimiento estaban más activos.
Si existen dos o tres niños con Covid-19 se cierra el grupo, si hay dos o tres más salones en la misma condición, entonces se suspenden las actividades en la escuela.
Antes de dar a conocer brotes del padecimiento, indicó, lo primero es someter a los casos sospechosos a una prueba para determinar si era o no Covid-19.
Consideró que el reporte hecho por el plantel fue una medida adecuada en el sentido de notificar para que la autoridad sanitaria realizara pruebas y confirmara si existe el brote o no.


Padres de familia toman la Escuela Primaria Mariano Jiménez por falta de calefacción
Aseguran que hay niños que no cuentan con el equipo necesario para mitigar las bajas temperaturas que se presentan en la ciudad
Por José Estrada

Urge protección para niños de primaria y kínder amenazados por mujer indigente
Vecinos, padres de familia y maestros denuncian falta de atención de las autoridades del municipio ante sus quejas
Por Carlos Omar Barranco

Protestan padres de familia por retención de aportaciones voluntarias
Colocan cartulinas exigiendo que SEECH o CitiBanamex les entreguen recursos que aportaron en cuotas de inscripción
Por Carlos Omar Barranco

Piden protección para niños de primaria y kínder amenazados por mujer indigente
Vecinos, padres de familia y maestros denuncian falta de atención de las autoridades del municipio ante sus quejas
Por Carlos Omar Barranco