El programa del Registro Público Vehicular (Repuve) provocó una avalancha de trámites en Ciudad Juárez que dejó sin placas metálicas a los autos nacionales.
De enero a septiembre, los juarenses realizaron alrededor de 70 mil gestiones de plaqueo, la mayoría derivadas del decreto federal de regularización de autos usados, lo que generó un déficit de metales en los últimos dos meses.
“Traemos arriba de los 70 mil vehículos. Del Repuve son más de 50 mil, más los nacionales”, informó el subrecaudador de Rentas, Raúl García Ruiz, quien reconoció que la demanda superó las previsiones anuales.
El funcionario anticipó un nuevo repunte hacia fin de año, pues el programa federal podría reactivarse y hay más de 20 mil autos en espera de completar el trámite.
“Cuando el Gobierno Federal decida restablecer el Repuve, seguramente vendrán esas personas, o la mayoría de ellas, a hacer su trámite final, así que sí esperamos un incremento importante”, comentó García Ruiz.
Explicó que el Gobierno Federal pausó el programa en mayo pasado, aunque los trámites derivados del decreto presidencial se mantienen vigentes. La federación es la encargada de emitir el engomado y la consulta que acredita que el vehículo no tiene reporte de robo, cuenta con estancia legal y fue importado antes de la fecha límite.
Por esa razón, precisó, actualmente solo hay placas disponibles para autos fronterizos y pick ups.
“Se hace un estimado anual de cuántos vehículos se van a plaquear, pero con este decreto aumentó la demanda y eso provocó que en los últimos dos meses nos quedáramos sin placas metálicas”, puntualizó.
García Ruiz añadió que la diferencia de costos explica la alta participación ciudadana: importar un vehículo fronterizo cuesta alrededor de 20 mil pesos, mientras que regularizarlo por decreto tiene un costo de 2 mil 500 pesos, una opción mucho más accesible para la economía de los juarenses.