Mientras que la Secretaría de Salud en el estado continúa instalando de macrocentros de vacunación para frenar el contagio de sarampión, la puesta en marcha de esa estrategia en Ciudad Juárez continúa pendiente.
El reporte más reciente de la autoridad indica que hasta el viernes 6 de junio se tenía la confirmación de mil 940 casos del padecimiento en el territorio estatal, de los cuales 271 requirieron atención médica en hospitales, donde la mayoría evolucionó favorablemente, establece un reporte oficial dado a conocer este día.
Ante la situación, la dependencia llamó a la población a que aprovechar este fin de semana para acudir a los macrocentros de vacunación que se instalarán en plazas y otros lugares públicos para complementar los esquemas con las dosis correspondientes.
Este día y mañana los módulos operarán en un horario de 09:00 a 17:30 horas en los municipios de Chihuahua, Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes, Guadalupe y Calvo, Villa López, San Francisco de Borja, Nonoava, Namiquipa, Satevó, Santa Bárbara y Santa Isabel.
Aunque al inicio de la implementación de esta estrategia se mencionó que se aplicaría también en esta frontera, hasta ahora la autoridad no ha dado a conocer la fecha y los sitios donde la gente podría acudir a aplicarse los biológicos.
Mientras, la dependencia indicó que no es necesario que las personas que acudan a vacunarse presenten la Cartilla Nacional de Salud porque en los módulos se proporcionará una nueva a todas las personas en el rango de 1 a 49 años de edad.
Las vacunas se ofrecen sin costo y es la misma que se aplica en el sector privado y es segura, efectiva y avalada por la comunidad científica no solo nacional, sino internacional, explicó Irving Manuel Morales Martínez, supervisor estatal del Programa de Vacunación Universal.
Añadió que los compuestos son preparados biológicos que enseñan al sistema inmunológico a defenderse; su objetivo principal es crear memoria, que se explica como una capacidad del cuerpo para reconocer y combatir eficazmente a determinado virus si alguna vez se presenta en el futuro.
Aplicarse el biológico, dijo, tiene beneficios individuales y comunitarios, ya que se reduce la circulación de virus y se previenen brotes, especialmente en escuelas, espacios laborales y familias con personas en riesgo.
La mayoría de los mil 940 casos de sarampión detectados en la entidad, corresponden a personas inmunodeprimidas, niños pequeños, así como mujeres embarazadas, que es población con mayor vulnerabilidad ante esta enfermedad.
La autoridad de Salud recomendó que si alguna persona presenta síntomas como fiebre, sarpullido, tos o conjuntivitis, o si se tuvo contacto con una persona con sarampión, debe quedarse en casa y evitar salir, viajar, o realizar traslados innecesarios.
Además, es conveniente aislarse por un mínimo de siete a 14 días y buscar atención médica oportuna.
Más información sobre la situación puede encontrarse en las redes sociales de la Secretaría de Salud.
Aplicaron a fronterizos 520 mil vacunas contra sarampión
Hay una reducción notable de nuevos casos y de continuarse con esa baja, se estima que para febrero ya pueda estar controlada la enfermedad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Casos de sarampión continuarán a la baja, asegura Secretaría de Salud
En las semanas recientes, la cantidad de contagios disminuyó de manera significativa y se espera que la tendencia continué a lo largo de la temporada invernal
Por José Estrada
Reconoce OPS al Gobierno del Estado por acciones para contener brote de sarampión
El secretario de Salud, Gilberto Baeza, presentó ante la Organización Panamericana de la Salud un informe sobre el trabajo realizado en la entidad para detener el avance del virus
Por Redacción
De 300 casos a una docena: Chihuahua contiene el brote de sarampión
Con una cobertura de vacunación del 95 por ciento, el estado encabeza la lucha nacional contra la enfermedad y reduce hospitalizaciones y muertes
Por Alejandro Salmón Aguilera