El extesorero de Matachí fue inhabilitado por 7 años y seis meses para ocupar cargos públicos por haber simulado gastos para apropiarse del dinero de las arcas municipales.
Mediante un comunicado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) informó que el exfuncionario, a quien solo identificó por las iniciales de su nombre y apellidos: H.J.E.Q, está inhabilitado y, además, obligado a pagar 470 mil 260 que pertenecen al erario de ese municipio.
Según el comunicado del TEJA, la Auditoría Superior del Estado (ASE) acreditó que H.J.E.Q. actuó con dolo para apropiarse del recurso público a través de reembolsos por gastos que nunca realizó.
Siempre de acuerdo con el TEJA, el imputado primero aseguró que sí había acreditado la compra de bienes y la contratación de servicios, pero luego de que la ASE le comprobara lo contrario, aceptó su culpa y, por ello, logró una reducción de la sanción.
El ahora sancionado hizo como que compró y contrató bienes y servicios para el municipio, pero no existe evidencia de que fueran utilizados o aplicados.
Esas acciones las realizó entre los años 2021 y 2022, en la anterior administración municipal.
Matachí es uno de los municipios con menor población de los 67 que tiene el estado, con 3 mil 104 habitantes.
En aquel 2021, ejerció un presupuesto de 28 millones 634 mil 255.54 pesos.
El caso del extesorero de Matachí es el segundo que implica una sanción que aplica el TEJA a un extesorero municipal en el último mes, pues el pasado diciembre también inhabilitó al de Manuel Benavides con una inhabilitación de 10 años y la obligación a pagar 342 mil 634 pesos.