Gracias a la indecencia, insuficiencia y desánimo de las autoridades por investigar, perseguir y castigar delitos, en Ciudad Juárez sale “muy barato” cometer un homicidio.
Así lo indicó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, conocido como Seguridad, Justicia y Paz, José Antonio Ortega Sánchez.
Lo anterior al dar a conocer el estudio La Violencia en los Municipios de México.
En dicho reporte Ciudad Juárez aparece en el nada honroso lugar número 10 de la tabla de municipios con más homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ortega dijo que el grado de impunidad que se vive en Juárez y otros municipios no se debe a los enfrentamientos entre grupos criminales. Se debe “a la indecencia, insuficiencia y desánimo de la autoridad en investigar, perseguir y castigar los homicidios”.
“Por eso sale tan barato cometer un homicidio en Ciudad Juárez y en otros estados del país, porque no se está investigando”, remató.
Juárez, en el top 10 de homicidios
De acuerdo con la tabla presentada este martes en rueda de prensa virtual, con mil 427 homicidios en 2020 Juárez tiene una tasa de 94.35 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Este dato la coloca en el lugar número 10 entre los 234 municipios de más de 100 mil habitantes, por el número de homicidios registrados.
En la gráfica el primer lugar lo tuvo Zamora, Michoacán, con una tasa de 181.10; aunque tuvo solo 371 homicidios en 2020, su población es de 204 mil 860 personas.
Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Salamanca, Guanajuato, son los municipios más violentos en 2020.
Desde 2013 el índice de violencia de municipios de 100 mil o más habitantes es un indicador que dibuja el fracaso de las políticas de prevención en los gobiernos de Calderón, Peña Nieto y López Obrador, refirió la organización en un comunicado.
En 223 municipios la violencia creció 39.34 por ciento de 2015 a 2020.
“Esta es la mayor evidencia del fracaso de la política de prevención del delito desde Calderón y Peña hasta López Obrador”, refirió.
“En los municipios en los que se aplicó el programa de “prevención social del delito” -agregó el comunicado- los niveles de la inseguridad y la violencia siguen siendo igual o más elevados que antes”.
Más abrazos, más balazos
El director de Misión Rescate, Héctor Moreno Valencia, lamentó que la política de seguridad haya tenido como premisa que abatiendo la pobreza se resolvería el tema de la seguridad.
Recordó que bajo esa visión con los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña se crearon subsidios indirectos y luego con López Obrador se convirtieron en subsidios directos.
Pero aún con esos apoyos la violencia no bajó y se podría decir que con más abrazos hubo más balazos.
Dinero tirado a la basura
En “prevención social del delito” se gastaron más de 16 mil millones de pesos (casi 3 mil millones con Calderón y más de 13 mil millones con Peña) sin ningún resultado, remarcó el boletín.
De acuerdo con el planteamiento enviado a medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso profundizar y llevar al límite esa política “absolutamente errónea”.
“El resultado de haber gastado desde 2009 más de 100 mil millones de pesos en la supuesta “prevención social del delito” ¿cuál fue? Que no por muchos “becarios” dejó de haber sicarios; la violencia empeoró, no disminuyó”.
Al respecto, Ortega se pronunció porque la actual política de prevención social del delito se descarte por ineficaz.
“Simplemente hay que aplicar la ley contra quien delinque. Es vital abatir impunidad, investigar y judicializar todos los delitos”, puntualizó.
En Juárez autoridades actúan como espectadoras
El caso de Ciudad Juárez es observado con preocupación porque fue en este municipio donde se empezó a observar el impacto de la violencia desde 2008, recordó.
El problema de Juárez no es solo que grupos criminales estén disputándose la plaza, sino que las autoridades se ven como meras espectadoras de la violencia, criticó.
Acerca del argumento dado por el Gobierno del Estado sobre que no hay investigaciones contra delincuencia organizada, siendo esta la principal generadora de homicidios, el representante social calificó esa postura como cínica.
“Es muy cínico por parte de la autoridad estatal, porque si hay delincuencia organizada pueden pedir ayuda a la Guardia Nacional o a las fuerzas armadas”, planteó.
En ese sentido apuntó que es indispensable la coordinación y que la autoridad municipal haga llegar el mayor número de datos a las carpetas de investigación.
Si no hay trabajo conjunto no podrán contrarrestar a los grupos violentos, advirtió.
Alcanza Juárez los mil homicidios durante 2024
Corporación preventiva trabaja para contener asesinatos en recta final del año
Por Teófilo Alvarado
Ejercítate mientras ves tu serie favorita
Realiza estas 6 sencillas rutinas frente a tu televisión o laptop
Por Marisol Rodríguez
Noche de ovación para ‘Hoy no me puedo levantar’
El musical forma parte de la 23a Semana Cultural de la Fundación Grupo Imperial y tiene como escenario el Centro Cultural Paso del Norte
Por Marisol Rodríguez
Caminaba rumbo a su casa y halla encobijado en la calle
El incidente ocurrió en el cruce de las calles Francisco Porrillo y Pedro Bracamontes, en la colonia Ladrilleros y Caleros
Por Redacción