Utilizando el buscador de Google, autoridades mexicanas están revisando todos los carros de procedencia extranjera que circulan en el país, ya sea que apenas estén solicitando ingresarlos en el Registro Público Vehicular (Repuve) o que ya estén regularizados.
Introduciendo el número de serie del automotor en la pestaña de búsqueda se están verificando dos cosas: que el carro haya sido ingresado antes de octubre de 2021 y que no tenga reporte de robo o incidencia en Estados Unidos.
Si incumple con una de esas dos condiciones, no podrá entrar al Repuve.
Así lo indicó ayer el presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, Adrián Rodríguez Almeida, al advertir que dicho procedimiento, se está llevando a cabo en todos los módulos del Repuve que hay en la entidad.
Refirió que todo empezó con una auditoría hecha en los 22 módulos del Repuve en el estado de Chihuahua, de los cuales cinco están en Juárez.
Por ese procedimiento -detalló- se detuvo el registro de vehículos desde el 7 de abril hasta el 30 de julio de 2025.
“Hoy que se reanuda el registro -alertó- están verificando que los vehículos efectivamente hayan ingresado antes de octubre del 2021 y también están revisando que no tenga reporte de incidencia -robo- en el extranjero”.
Esta acción se realiza ingresando la serie del vehículo en el buscador de Google, y ahí aparece cuándo y dónde fue rematado en los Estados Unidos.
Si no cumple con estos dos requisitos -remarcó- no lo inscriben en el Registro, “eso es lo que está pasando ahorita”.
Dijo también que, aunque los automotores ya estuvieran en el Repuve, si por alguna razón la autoridad te revisa el vehículo y sale que tiene reporte de robo o que ingresó después de octubre de 2021, “te lo van a detener y lo van a cancelar o dar de baja del Registro”.
En ese sentido, la obligación que tienen los módulos del estado, es marcar la incidencia y mandarla al Repuve federal, para que allá se gestionen lo que corresponda, “porque aquí no se pueden dar de baja los vehículos”, aclaró.
De acuerdo con Rodríguez, es obvio que la mayoría de los carros no cumplen con esos requisitos, porque ingresaron después del decreto.
El empresario aduanero recordó que, cuando inició el decreto de regularización, el objetivo que se planteó era darle una legal estancia a los vehículos que ya estaban dentro del territorio nacional y que hubieran sido introducidos antes de octubre de 2021.
No era un decreto para importar ni traer vehículos, sino para darle salida a los automotores que servían como medio de transporte a los particulares y que hubieran ingresado al país antes de esa fecha, agregó.
Originalmente -precisó- el decreto debía ejecutarse por medio de pedimentos de importación y eso le daba seguridad jurídica al propietario.
“Con la importación hecha frente a autoridades aduaneras, podías demostrar su legítima posesión y propiedad, es decir, que tenías un vehículo con legal estancia en el país”, abundó.
Claro que -añadió- eso implicaba presentar el auto al despacho aduanero, activar el mecanismo de selección automatizada, procesar el pedimento y luego poder obtener las placas de circulación.
Por razones de naturaleza política se quitó el requisito de la importación y se dejó nada más como requisito el Registro Público Vehicular, señaló.
Eso generó incertidumbre porque, aunque el vehículo estuviera registrado en el lado mexicano no había sido exportado de los Estados Unidos, ni siquiera se había verificado el estatus que tenía en el extranjero, observó.
De esa manera -puntualizó- se perdió el control que implicaba la exportación y también la verificación de que no tuviera reporte de robo o haber usado en algún delito, “solo hacías una declaración de decir verdad y te lo registraban”.
Rodríguez lamentó que de esa manera se hubiera usado el decreto para importar vehículos, permitiendo una violación flagrante y evidente de la ley.
Según estudios recientes -indicó- ni siquiera la mitad de los vehículos que no tenían legal estancia en el país han sido registrados, y por lo tanto, siguen ilegales.
Había un padrón de 2 millones de vehículos que no tenían legal estancia en el país y ya fueron registrados 6 millones, obviamente eso significa que el programa se distorsionó, remató.
REPUVE ayudó a pavimentar, pero dejó a Juárez lleno de “mugrero”
El director de Obras Públicas reconoció que la regularización dejó 416 millones de pesos para pavimentación y permitió atender 120 avenidas, aunque incrementó la circulación de vehículos chatarra
Por Francisco Luján
Se quedan “colgados” 2 mil por cancelación de regularización Repuve
De los 4 mil 500 trámites pendientes en Chihuahua, 2 mil 500 están en proceso de culminar con el trámite, el resto no alcanzó ni a iniciarlo
Por José Estrada
Permitió Repuve regularizar 437 mil vehículos en Chihuahua, 187 mil en Juárez
Durante el 2025 se registraron 78 mil 595 regularizaciones, de las cuales, 31 mil 328 se hicieron en Ciudad Juárez
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Programa original del Repuve se distorsionó: Agentes aduanales
La importación de vehículos usando el programa de Repuve costaba 2 mil 500 pesos, con pedimento, los costos pueden llegar hasta 25 mil
Por Gustavo Pérez Gutiérrez