Abastecer de agua a los juarenses y garantizar el suministro es para la JMAS una misión compleja; el agua de calidad se está agotando
Redacción
En Ciudad Juárez el agua se extrae de dos sitios: el Bolsón del Hueco y Bolsón de la Mesilla. Del primero, se obtienen aproximadamente 175 millones de metros cúbicos al año, que son utilizados enteramente para consumo humano. Este bolsón cuenta con 190 pozos profundos.
Del de Mesilla se extraen 22 millones de metros cúbicos para consumo humano, a través de una batería de 23 pozos. Para que el agua pueda llegar a 470 mil hogares, debe recorrer 5 mil 500 kilómetros a través de la red hidráulica de la ciudad.
La única fuente de agua con la que cuenta la ciudad es subterránea, sin embargo, se trata de una cuenca compartida que también es explotada por localidades vecinas de Texas y Nuevo México.
La región cuenta con depósitos de agua subterránea gracias a la cantidad de líquido que se almacenó en los estratos durante miles de años. El Bolsón del Hueco se comparte con la ciudad de El Paso, Texas, mientras que el de Mesilla se comparte con localidades de Nuevo México y Texas.