Luego de haber sido expulsado de la Comisión de Gobernación en el Cabildo por órdenes del alcalde Armando Cabada, y tras haber sido relegado por manifestarse en contra de varios de los acuerdos tomados en el ayuntamiento, el regidor José Ávila Cuc anunció su separación definitiva al cargo a partir de este día, según fue notificado durante la sesión extraordinaria que se llevó en la presidencia municipal.
Ávila Cuc era coordinador de la Comisión de Educación y Cultura, así como secretario de la comisión de Juventud e integrante en la de Asentamientos Humanos.
El pasado 12 de julio el regidor independiente fue destituido de la Comisión de Gobernación al votar en contra un proyecto del alcalde Armando Cabada relacionado con ciertos cambios al Reglamento de Nomenclatura y Monumentos.
En aquel entonces Ávila Cuc manifestó que “no podemos hacer comisiones a modo, donde si estamos de acuerdo lo premiamos, y si está en contra, lo castigamos”.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Cabildo, el alcalde Armando Cabada está facultado para presentar propuestas para modificar la conformación del Cabildo.
Los alineados
En el caso de José Ávila Cuc, los regidores votaron la petición del alcalde Cabada por 15 votos a favor por 5 en contra para destituir al independiente de la Comisión de Gobernación.
Los únicos regidores que se opusieron fueron Magdaleno Silva y Olivia Bonilla de Morena, Enrique Torres y Amparo Beltrán del PAN, y el propio Ávila Cuc.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, rindió protesta el regidor suplente Alberto Enrique Guzmán Aguilar, en sustitución de José Ávila Cuc.
No es el primero que rompe con Cabada
En mayo del año pasado, la también regidora independiente Irma Celia Medrano Flores denunció ser víctima de violencia política y de género por parte del alcalde Armando Cabada.
Medrano Flores se disponía a presentar un punto de acuerdo como ‘especial y de urgente resolución’ a favor de familiares de víctimas de desaparición forzada cuando Cabada Alvídrez dijo que ya se había acercado con los mismos para darles una respuesta afirmativa, a lo que la regidora respondió que le daba “mucho gusto” y el presidente le arrebató la palabra para decirle que “no me interesa si le da gusto”.
Medrano calificó como “una grosería” la intervención de Cabada y dijo que su reacción podría deberse a un conflicto entre ambos que se generó luego de que la regidora expusiera diversas inconformidades con el accionar de la actual administración.
Textualmente Irma Celia Medrano señaló a los reporteros: “Ya vieron la respuesta de este señor energúmeno presidente municipal, que haciendo uso y gala de su fuerza como presidente municipal, ni siquiera esperó a ver qué iba a decir”.
La exregidora, integrante de la fracción independiente en el Cabildo, (la misma a la que pertenece el alcalde), rompió con la administración de Cabada al pronunciarse en contra del proyecto Juárez Iluminado, así como por revelar que el alcalde pidió a los regidores hablar públicamente con la prensa.