Dependiendo de la cantidad de agua, si vuelve a llegar la misma cantidad de agua que llegó la vez pasada, sí hay riesgo, advirtió este martes el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez.
Después de hacer un recuento del trabajo realizado, a poco más de dos semanas del desbordamiento de arroyos que provocó la lluvia, Nevárez enfatizó la necesidad de atender las recomendaciones de Protección Civil y no seguir usando los diques y arroyos como basureros.

Aclaró que el drenaje sanitario se colapsa en algunas colonias, porque no está hecho para ser receptor de precipitaciones pluviales.
De acuerdo con Nevárez, el problema es que no existe drenaje pluvial en la ciudad y la infraestructura hídrica que hay, está totalmente azolvada y llena de basura.
Limpiarla es una tarea que le corresponde al Municipio, sin embargo, aquí está la maquinaria y el personal de Gobierno del Estado cumpliendo, ponderó.
Solo en los días que siguieron a la inundación del 25 y el 26 de junio, se retiraron más de 3 mil 950 toneladas de desechos de las colonias afectadas en el norponiente, detalló.
Recordó que en el Arroyo de las Víboras se hizo un socavón que destruyó una línea de agua potable y una línea de drenaje.
La primera la repararon en 48 horas y la segunda en 72, precisó. Indicó que también terminaron la limpieza y reparación del dique Plutarco Elías Calles, del que se sacaron mil 900 toneladas de basura.
El director de obras de la JMAS, César Triana, explicó que todo el daño que se causó en la zona, fue provocado en gran parte porque no se terminó de construir la presa Filtro II, la cual estaba diseñada para contener 380 mil metros cúbicos de agua.
Es un hecho que se habría disminuido el impacto, dijo, porque esa infraestructura está pensada para contener el escurrimiento del arroyo Colorado, que es el más violento de ciudad Juárez y es el que va derecho a La Montada.
“Por supuesto que hubiera sido positivo que estuviera terminada la obra, porque mucho del escurrimiento que pasó sobre la calle Santiago y la zona de las colonias Fronteriza y Francisco Sarabia, hubiera sido mucho menor”, afirmó.

Sobre el tema, Nevárez agregó que el retraso en la construcción de esa presa, fue porque hubo un problema con el constructor.
“Es una decisión que a mí me supera porque fue una decisión tomada en la Junta Central, pero esa presa debió haber estado terminada hace un año”, afirmó.
La situación actual es que se quitó al constructor anterior y el nuevo prometió que en 70 días se hacen los ajustes para continuar la obra, que deberá estar terminada para fin de año, apuntó.
El funcionario acudió este martes a la escuela primaria Centauro del Norte, habilitada como centro de coordinación de Protección Civil, donde se realizó una jornada de descuentos y entrega de apoyos a familias afectadas.
Este beneficio, se informó, será para todas las familias que vivan a un kilómetro y medio cuadrado, a partir del punto de impacto en la calle Santiago y J.J. Méndez.
Se estima que en el sitio se repartirán 500 despensas y kits de limpieza, que fueron donados por personal de la misma institución.
Durante octubre, la JMAS registró 56 irregularidades en red de agua potable
Cuentas sin pagar, tomas clandestinas, cambios de giro y fugas son situaciones anómalas detectadas o denunciadas ante el organismo operador
Por Redacción
Amplía JMAS programa de regularización de cuentas con adeudos; visitas mensuales serán semanales en noviembre
Unidad móvil estará en plazas comerciales de Zaragoza, Las Torres, Talamás Camandari y Porvenir; invitan a aprovechar descuentos o convenios
Por Redacción
Refrenda Gobierno estatal compromiso con los chihuahuenses en la defensa del agua
Maru Campos mantiene comunicación constante con la secretaria de Gobernación, para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas al tema del adeudo de agua con EU
Por Redacción
La reforma a la Ley de Aguas busca acabar con el mercado negro de concesiones: Conagua
Desmiente el director de la dependencia que se contemple el cierre de distritos de riego, pero advierte que se agravarán las sanciones
Por Alejandro Salmón Aguilera