Diputados de Morena en el Congreso estatal retomarán una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para castigar con cárcel el robo de catalizadores.
Esta iniciativa, presentada en noviembre pasado, continúa en revisión por parte de la Comisión de Justicia del Congreso, informó la diputada María Antonieta Pérez.
Ahora que inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, se buscará empujar esta iniciativa que plantea penas de hasta seis años de cárcel.
La diputada señala como motivo de la propuesta el notorio incremento en las cifras de robo de catalizadores que se registra actualmente en la ciudad.
Esto representa la afectación a vehículos nuevos o usados, cuyos propietarios suelen ser víctimas anónimas de un delito que por ahora es considerado menor.
Además de ser factor de contaminación ambiental y un revés a los intentos por cumplir con las políticas ambientales planteadas por la ONU.
Recientemente la Organización Panamericana de la Salud colocó a Juárez en primer lugar de contaminación por materia particulada en Latinoamérica.
Un factor al cual contribuyen en un alto porcentaje los contaminantes generados por los vehículos motorizados, máxime cuando éstos carecen de catalizador.
“Yo he estado muy al pendiente de la agenda global 20-30 de la ONU donde se tienen 17 objetivos de desarrollo sustentable entre ellos bajar el nivel de contaminación; el robo de catalizadores convierte al vehículo en foco contaminante, si no empezamos a tomar medidas a nivel particular no podremos cumplir ese objetivo”, declaró.
Robo de catalizadores aumentó en la ciudad
Recientemente el robo de catalizadores ha incrementado en la ciudad, tanto a nivel de talleres mecánicos como de estacionamientos públicos, entre otros factores de robo.
De acuerdo a la diputada, existen grupos organizados que en cuestión de minutos y armados con seguetas pueden despojar del catalizador a un auto estacionado.
Esto también se ha vuelto práctica común en muchos talleres mecánicos, que abusan de la confianza de la clientela cuando dejan su auto para reparación.
Este artefacto reduce el nivel de contaminantes arrojados por los vehículos al ambiente como el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno e hidrocarburos degradados.
Está constituido por una carcasa de acero inoxidable con celdas que forman una especie de colmena cerámica recubierta por una capa amortiguadora.
Esas celdas están forradas de metales preciosos como el paladio, rodio y platino; estos materiales son reutilizables, tanto en la reconstrucción y venta de estos artefactos, como en otro tipo de industrias.
La diputada destaca que actualmente el Código Penal de Chihuahua sólo castiga el hurto de un vehículo completo, considerando al catalizador como accesorio de auto.
“El tema aquí es que tenemos que irnos contra las personas que comercializan lotes completos de catalizadores, porque eso fomenta el robo de éstos; cómo será de grave que a tres cuadras del Congreso así, a la luz pública, tenemos un panorámico que anuncia la compra de catalizadores”, destacó.
Avanza nueva iniciativa para castigar con multas y cárcel robo de catalizadores
La propuesta busca armonizar la legislación estatal con las leyes federales en materia de delitos ambientales
Por Luis Carlos Ortega
Robo de catalizadores no debe ser considerado un tema menor: ambientalista
En el caso del robo de catalizadores hay muchos entes involucrados que lo favorecen, señala, entre ellos lo fácil que resulta venderlos
Por Luis Carlos Ortega
Para extraer metales preciosos crece el robo de catalizadores en la ciudad
Diputados buscan convertir el robo de catalizadores en delito con pena de hasta 6 años de cárcel e inhibir el mercado negro existente
Por Luis Carlos Ortega
Empujan en Congreso sentencias por robo de catalizadores
La pena máxima por robo de catalizadores sería de 6 años; Morena señala incremento en el ilícito
Por Eduardo González