El Gobierno del Estado respeta y respalda la decisión de retirar poco a poco a los mandos militares de puestos directivos en la administración de la Aduana, opinó el representante de la administración estatal en esta frontera, Carlos Ortiz Villegas.
Cuestionado este jueves sobre el anuncio hecho ayer por la Asociación de Agentes Aduanales en el sentido de que se retirarían los mandos castrenses, Ortiz remarcó que la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, ha sido una aliada de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en todos los aspectos y lo seguirá haciendo.
“Seguiremos impulsando desde el estado, primeramente el respeto a las instituciones federales y además el respaldo”, agregó.
En el caso específico del cambio de mandos militares en Aduanas, insistió que son respetuosos de las estrategias que tenga la federación, “confiamos en que lo que se está haciendo pueda ser bueno”.
Refirió que uno de los problemas en los puentes internacionales, es que les falta más personal para poder atender los cruces.
Los automovilistas se están mucho tiempo porque las aduanas no tienen todo el personal contratado, indicó.
Todo eso lo están revisando la Federación y el Estado “y queremos obviamente optimizar el recurso”, precisó.
Ayer el presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales, Andrés Almeida, dio a conocer que la nueva orden les fue compartida por diputados federales en una reunión en la Ciudad de México.
De acuerdo con Almeida, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) volverá a contar con funcionarios civiles y poco a poco irá retirando a militares de los cargos de control dentro de las distintas plazas fiscales.
En su encuentro con los medios este jueves, Carlos Ortiz Villegas también fue cuestionado sobre la visita de mañana del secretario de Educación federal, Mario Delgado.
Remarcó que existe una muy buena coordinación entre Gobierno estatal y federal y que entre los temas que plantearán al titular es que requieren más presupuesto para las escuelas.
Señaló que en Juárez existe un fenómeno que no ocurre en muchas partes, que tiene que ver con la movilidad de la población, que ocasiona que de pronto un plantel se quede sin alumnos y se abra la necesidad de otro en una ubicación distinta.
Algo como lo que ocurrió con la secundaria estatal 3081 que migró de La Chaveña a Riberas del Bravo.
Insistió en que el principal interés que tienen como Gobierno del Estado, es tener una vinculación muy estrecha con la federación.
“Solamente trabajando en equipo, Gobierno del Estado y Federación, vamos a conseguir las mejores condiciones para los juarenses y los chihuahuenses, y en eso estamos trabajando como Gobierno del Estado”, expresó.
También refirió que en estos meses en se está analizando la distribución del gasto para el próximo año, también están trabajando en tratar de obtener mayor presupuesto para Juárez.
“Juárez requiere de apoyo federal, estatal y más apoyo municipal”, dijo.
Amplían horarios en aduana estadounidense para desfogar carga atorada en cruces
Estiman que se habían quedado sin cruzar 20 mil 400 tráileres, con una carga valuada en mil 300 mdd
Por Carlos Omar Barranco
Parálisis total en Jerónimo–Santa Teresa: la aduana mexicana está tomada
Cientos de tractocamiones quedaron varados desde ayer en una fila kilométrica que, con el paso del tiempo, va sumando más vehículos
Por Redacción
¿Qué ocurrió en la Aduana de Juárez con el huachicol?
Destituyen a directivo militar, investigan su relación con el delito; hace un mes, gobernadora advirtió que Gobierno Federal estaba “decidido a terminar con esa herencia que nos dejaron”
Por Carlos Omar Barranco
Plataformas digitales, alternativa ante “puente” burócrata por conmemoración revolucionaria
Gobierno estatal informa que algunos trámites tienen esa opción; para diligencias presenciales solo queda hoy, actividad se reanudará hasta próximo martes
Por Redacción