Los trabajos de reposición del Colector Insurgentes por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), desprendieron por lo menos 20 vialetones que separan el arroyo vehicular de la avenida, de la ciclovía que corre paralela.
Norte Digital solicitó una explicación a la vocería de la JMAS pero, aunque recibieron la petición, por el momento omitieron ofrecer una respuesta.
Los separadores color verde se encuentran arrumbados sobre las banquetas de la avenida Insurgentes, en el tramo comprendido entre Victoriano Huerta y Plutarco Elías Calles.


Los vialetones se encuentran apilados en dos puntos diferentes sobre la banqueta de la acera norte de la vialidad; uno de ellos con unas 15 piezas y el otro con el resto.
La JMAS recientemente concluyó con los trabajos, de tal manera que en el sitio de la obra ya no hay maquinaria ni personal, además de que la vialidad fue reabierta completamente al tráfico vehicular y peatonal.
Además del cartel que informa al público de la inversión de 21 millones de pesos del valor de la obra sanitaria, también dejaron como huella la interrupción del carril confinado de la ciclovía y los apilamientos de los vialetones.
Cada uno de estos separadores tuvieron un costo de 4 mil 500 pesos más IVA, de acuerdo con datos periodísticos del 2022; lo que significa que los que fueron retirados y abandonados en la vía pública, representan una inversión de 90 mil pesos.


La red de ciclovías es un proyecto de movilidad no motorizada que no ha sido concluida, la cual demandó 43 millones de pesos en su momento, cuyo propósito principal es que sea articulada con las rutas troncales de transporte, activadas en mayo de 2024 por el Gobierno del Estado.
Los funcionarios de los Gobiernos Municipal y Estatal, se han propuesto rehabilitarla, pero esta infraestructura de movilidad no ha sido objeto de ninguna mejora y , al mismo tiempo, ambos niveles de Gobierno, permanentemente se desligan de la responsabilidad tanto de su mantenimiento como de su operación.
Cada vialetón mide 1.8 metros de longitud, 40 centímetros de ancho y 13 centímetros de alto.
¡No la chingue seño! Ciclovías se usan para todo… menos para dar paso a ciclistas
En un corto video, un pedalista juarense muestra las dificultades a las que se enfrenta al hacer uso de esos carriles que costaron al erario público cerca de 50 millones de pesos
Por Mauricio Rodríguez
Ciclovías de la Insurgentes llevan al colapso económico a comerciantes
Pese a la inversión millonaria que se realizó para implementarlas, es poco el uso que se les da y ya han llevado al cierre de negocios y a otros al punto de la bancarrota
Por Mauricio Rodríguez
Interviene Congreso en sobreprecio de vialetones
El Congreso de Chihuahua por votación unánime aprobó un punto de acuerdo para que comparezca el encargado del Fideicomiso de los Puentes Internacionales de Chihuahua, por la adquisición de vialentones supuestamente por encima de su valor real
Por Francisco Luján
‘Choques y vandalismo destruyen vialetones’
NORTE realizó un recorrido por el lugar y constató la falta de las láminas
Por Paola Gamboa