Las rutas troncales del JuárezBus operan con una pérdida mensual que ronda los 13 millones de pesos (mdp), señaló el responsable de Movilidad y Medio Ambiente, y secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Christian Velázquez.
Si a esa cantidad se agrega la operación del Bowi en la Ciudad de Chihuahua, la pérdida sube a 23 mdp, detalló.
Ese costo actualmente es absorbido por el gobierno del Estado, instancia que prácticamente está subsidiando el servicio, apuntó.
Esto significa que las tres empresas que tienen concesionado el servicio, dos privadas y una del Estado, sí están recibiendo sus pagos.
Los estados financieros de la Operadora de Transporte, a los que Norte Digital tuvo acceso, presentados el 19 de junio en la tercera sesión ordinaria del consejo directivo, indican que en mayo de este año la pérdida en el BRT 1 fue de 3 millones 407 mil pesos, mientras que en el BRT 2 sumó 9 millones 603 mil pesos.
En el caso del BRT 1, que da servicio por el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, solo en ese mes los ingresos fueron de 5 millones 94 mil pesos, mientras que los gastos operativos llegaron a 8 millones 416 mil pesos.
En el BRT 2, que recorre las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y Tecnológico, los ingresos de mayo alcanzaron 6 millones 987 mil pesos, mientras que los gastos ascendieron a 16 millones 482 mil pesos.
De acuerdo con Velázquez, parte de la problemática es ocasionada porque aún existen rutas tradicionales que dan el servicio por las mismas avenidas donde pasan el BRT 1 y el BRT 2 del JuárezBus y eso le resta ingresos al sistema.
En el caso del BRT 1 las rutas que le compiten al sistema son Tierra Nueva y 1-A Exprés, en un tramo; en el BRT 2, son Valle de Juárez, Riveras y 2 Lázaro.
También le restan ingresos las rutas Juárez-Zaragoza y la Oriente-Poniente, señaló.
Esas rutas -agregó- aparte que se quedan con el pasaje, no pagan Impuesto Sobre Nómina y la mayoría de las unidades no están aseguradas.
Para rematar, solo dan servicio en las horas en que hay pasaje, de manera que cuando la demanda de usuarios baja, ellos ya no dan la vuelta y de esa manera ya no gastan combustible ni horas hombre, criticó.
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