Después de las lluvias registradas a inicios del mes pasado, la escuela primaria Nicolás Bravo continúa a la espera de labores de restauración, debido a que la parte afectada del plantel corresponde a una construcción con más de un siglo de antigüedad.
Al respecto, Florencio Peña, delegado del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), informó que se espera la opinión de especialistas para definir el tipo de intervención que requiere el inmueble.
“En la Nicolás Bravo tenemos que ser muy cautelosos; no podemos trabajar con maquinaria pesada porque es una escuela de más de 125 años. Estamos buscando contactar a un experto de Chihuahua para que se determine si puede ser considerada patrimonio cultural”, explicó el funcionario.
Indicó que tras las lluvias se entregaron 10 cubetas de impermeabilizante para reforzar el mantenimiento de los techos de salones, dirección y oficinas.

El material, dijo, puede ayudar parcialmente, ya que el techo es de madera recubierta con papel, sobre el cual se aplicará una capa de impermeabilizante para brindar mayor protección.
No obstante, el Ichife está a la espera del envío de un ingeniero estructurista desde Chihuahua, con el fin de establecer el método adecuado para restaurar el edificio sin comprometer su valor histórico.
Respecto a los planteles que también presentaron daños por las recientes lluvias, Peña informó que la mayoría registró filtraciones y goteras, por lo que se les proporcionó impermeabilizante.
Las escuelas beneficiadas fueron:
- 20 de Noviembre 2300
- Adolfo López Mateos 2734
- Constitución 2514
- Enrique Pestalozzi 1159
- Estatal 3003
- Estefanía Castañeda 1154
- Farabundo Martí 8202
- Felipe Ángeles 2384
- México Lealtad 2321
- Nicolás Bravo 2081/2349
- Nuevo México 2377
- Ortencia Solís Ontiveros
- Solidaridad 2666
- Valentín Gómez Farías
- Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz 1156
Además, continúan pendientes los trabajos para sellar fosas sépticas y reparar el hundimiento que se presentó en la escuela Libertad, ubicada en la avenida De los Aztecas y calle Corindón, en la colonia Libertad.