La Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal no levantó un padrón de personas afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en octubre en Ciudad Juárez, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, debido a que el Gobierno del Estado no emitió una declaratoria oficial de emergencia natural, explicó Mayra Chávez, delegada de la dependencia en Chihuahua.
Chávez señaló que los apoyos se distribuyeron mediante el Programa de Emergencia Social o Natural, pero aclaró que su operación depende de que los gobiernos municipales o estatales soliciten formalmente la declaratoria de emergencia al Gobierno de México.
“El programa de emergencia social o natural es el que emana todos estos apoyos a las afectaciones, pero eso tiene que ver con una declaratoria de emergencia natural que deben solicitar las autoridades municipales o estatales”, precisó.
En conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en la capital del estado, la delegada destacó que, ante la falta de esa declaratoria, la respuesta inmediata corrió a cargo del Plan DN-III-E, implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

“El Plan DN-III-E entra sin ningún tipo de necesidad de declaratoria. Ha sido el primero en llegar y el que ha estado apoyando directamente a la gente. Aunque no haya una difusión formal, todos los hemos visto actuando en Juárez, en Casas Grandes y en los demás municipios afectados”, añadió.
Consultada sobre la diferencia con los estados como Veracruz, Puebla e Hidalgo —donde sí se elaboraron listados de damnificados y censos de infraestructura dañada—, la funcionaria explicó que eso ocurrió porque en esos lugares los gobiernos estatales sí solicitaron la declaratoria de emergencia y coordinaron la ayuda con la Federación.
“Entiendo que en algunas entidades federativas los propios gobernadores mencionaron”, comentó.
Hasta el momento, dijo, no se ha recibido solicitud formal del Gobierno del Estado de Chihuahua para activar el mecanismo de apoyo extraordinario ni para levantar padrones de personas damnificadas o escuelas afectadas.
Allá sí, acá, ni sus luces
La Secretaría del Bienestar informó que más de 38 mil 800 viviendas ubicadas en los municipios de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz fueron incluidas en un censo de daños ocasionados por las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre en cinco estados del país.
El llamado “Censo de Bienestar” abarcó 72 municipios de las entidades antes mencionadas, donde participan más de 3 mil 500 servidores de la nación, cifra que se incrementará a 5 mil durante el fin de semana.
En Chihuahua, sin embargo, no se realizó ningún censo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que al menos 27 colonias de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Juárez sufrieron inundaciones, caídas de bardas, hundimientos y se lamentó la pérdida de una persona.
En tanto, la Secretaría de Educación y Deporte reportó daños de diversa gravedad en 16 planteles escolares de aquellos municipios, ocasionados por las inundaciones.
Ninguno de esos edificios, ni sus habitantes, quedó inscrito en padrones de ayuda.
Lluvia inundó fraccionamiento Floresta, pero basura tapó drenaje: JMAS
El agua se metió incluso a las casas de algunos de los vecinos; trabajadores de la descentralizada laboraron 48 horas para desaguar el lugar
Por Redacción
VIDEO: Pavimento sigue hundiéndose, socavón se traga a camión en El Granjero
Aunque la unidad llevaba pasajeros, no se reportaron lesionados; tuvo que ser arrastrada por una grúa para sacarla del agujero
Por Martín Orquiz
Se fue la lluvia, pero llegaron los socavones a calles de la ciudad
Mientras que la JMAS informa que se tenían 10 detectados hasta ayer al mediodía, anoche se generó otro en Ponciano Arriaga y General José Manuel Castro… y se tragó a un motociclista
Por Martín Orquiz
Lluvia del fin de semana no se registraba desde hace 53 años
Para atender la contingencia del fin de semana, la JMAS utilizó 10 cuadrillas; hasta este lunes se han registrado nueve hundimientos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez