Luego de que trabajadores sindicalizados del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) denunciaron condiciones deficientes en hospitales estatales, la Secretaría de Salud refrendó su compromiso de brindar las mejores condiciones para el servicio que prestan.
“La Secretaría de Salud refrenda su compromiso con nuestros trabajadores para brindarles las mejores condiciones para su desempeño profesional en favor de la ciudadanía chihuahuense”, afirmó la dependencia en un comunicado emitido esta tarde.
En el boletín se informó que todas las demandas expresadas por los trabajadores serán atendidas directamente por el Ichisal y canalizadas a las áreas correspondientes para darles respuesta.
Señalaron que se mantiene el respeto a las manifestaciones del personal agremiado a las organizaciones sindicales del Sector Salud y que, a través de las dirigencias, se reciben y atienden de manera permanente las solicitudes de la base trabajadora adscrita a las unidades médicas del estado.
Lo anterior ocurrió después de que esta mañana se realizara una manifestación frente al Hospital de la Mujer por parte de miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal, así como una reunión de afiliación del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal (Smeeich) en un hotel contiguo al nosocomio mencionado.

En ambas actividades, los trabajadores expusieron diversas demandas y solicitudes.
Cada una de ellas, planteó la Secretaría en el posicionamiento oficial compartido con Norte Digital, será debidamente analizada, con el objetivo de dar respuesta puntual a las inquietudes, establecer un diálogo directo y mantener abiertos de manera permanente los canales de comunicación.
“La libertad de expresión y de asociación son derechos de todos los mexicanos, por lo que reiteramos el compromiso de respetarlos, salvaguardarlos y cumplir con lo ordenado por las autoridades competentes”, indicó la dependencia.
Por su parte, el representante del Gobierno en la zona norte, Carlos Ortiz Villegas, dijo más temprano que trabajan diariamente en mejorar las instalaciones, aunque reconoció que el Hospital General “ya nos quedó un poco pequeño para la ciudad”.
Estimó que será necesario, en el mediano plazo, analizar el tema presupuestal para definir si se amplía dicho nosocomio o se construye otro.

Respecto al crecimiento en las afiliaciones de MediChihuahua, que podría estar generando sobrecarga de trabajo, planteó que ya se contempla en el presupuesto del próximo año para garantizar que los usuarios no se queden sin cobertura.
Agregó que la demanda de servicios es considerable y que, por ello, se analiza la posibilidad de ampliar la plantilla de personal y asegurar un servicio eficiente a la población.
En el comunicado, la Secretaría de Salud también detalló las acciones realizadas para mejorar edificios y equipamiento, así como la atención al desabasto.
En las unidades médicas de Ichisal —apuntaron— el abasto promedio de medicamentos es de 89.86 por ciento, el de material de curación de 90.20 por ciento, lo que representa un promedio global de 90.03 por ciento.
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción