El alcalde Armando Cabada se pronunció a favor de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclare sus contradicciones en cuanto a si el uso de recursos del fideicomiso de puentes fronterizos para obras en la ciudad está o no poniendo en riesgo el título de concesión.
Lo anterior originado por la propia dependencia federal que en diciembre del año pasado emitió un oficio en el que aseguraba que no había autorizado ninguna obra en la ciudad, cuando ya el Fideicomiso había realizado más de 27.
Esa información generó la duda de si por haber realizado obras en la ciudad se estaría poniendo en riesgo la concesión.
Ocho meses después en la última reunión del comité técnico funcionarios federales de la misma SCT habrían dicho que no había riesgo y que el fideicomiso sí podía hacer obra en la ciudad, pero al cierre de esta nota la dependencia no ha emitido una comunicación oficial al respecto.
De acuerdo a un audio enviado a Norte Digital de la reunión realizada el miércoles 19 de agosto, cuyo contenido fue filtrado a periódicos estatales, el alcalde de Juárez expresó que la petición planteada en principio por el representante de la sociedad civil Manuel Sotelo Suárez tenía sentido para dar certidumbre a la ciudadanía, después de los mensajes cruzados de la SCT.
“Me parece que lo que plantea Manuel es un tema de certidumbre nada más, yo no le veo ningún inconveniente”, expresó Cabada en su intervención .
En ese sentido el munícipe manifestó estar de acuerdo en que se incluyera en el orden del día solicitar el documento aclaratorio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Corresponde ahora a la dependencia federal informar al Fideicomiso si la aplicación simultánea de recursos pone o no en riesgo el título de concesión.
Usando las lineas de crédito que otorgó Banobras respaldadas por la garantía del peaje de los puentes concesionados por treinta años, a la fecha el Fideicomiso ha iniciado obras pluviales en distintas partes de la ciudad, obras de rehabilitación en el BRT1 -antes Vivebús- y obras de construcción de pasos deprimidos en la avenida De las Torres.
Al mismo tiempo también ha licitado obras de modernización en los cuatro puentes internacionales, como la instalación de fibra óptica, un centro de control, techumbres, una planta de luz y un sistema de cobro, entre otros.
La duda planteada por Sotelo, y que la SCT se ha tardado más de ocho meses en aclarar, tiene su fundamento en la condición 25.3 que establece que antes de realizar obras en la ciudad primero se debían realizar las obras de modernización de los puentes.
Al día siguiente de la reunión el representante de la sociedad civil informó los detalles del acuerdo en un comunicado enviado a medios.
A continuación el texto íntegro:
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