Desde las primeras horas de este lunes, cuando concluyó el plazo de de tolerancia que la Dirección General de Ecología Municipal (DGEM) había otorgado a la ciudadanía como plazo para la tramitación del engomado ecológico, las filas de automóviles aparecieron en los centros de verificación.
Omitir este trámite vehicular puede ser motivo de una infracción por parte de las autoridades de seguridad vial, equivalente a 20 UMA; es decir, 2 mil 262 pesos, mientras que la revisión cuesta 339.48 pesos.

Es por ello, que desde primera hora, hay conductores que realizan filas con sus vehículos en las afueras de los centros de verificación.
Cerca del cruce de las calles Rosa María Fuentes y avenida Tecnológico, el Centro de Verificación XXV, ubicado dentro del negocio Car Más, presentó una fila considerable que se quedó estancada en el carril de extrema derecha de la avenida.
Para evitar tráfico en la avenida, los empleados del negocio acomodan los vehículos en un terreno aledaño al taller, donde dos máquinas están realizando las revisiones ecológicas a cada uno de los vehículos.
En los rostros de los conductores predominan las sensaciones de cansancio, aburrimiento y el calor que azota a la ciudad.
Conforme los carros se van acomodando, la fila desaparece, pero solo de la avenida, ya que en el terreno se observó la magnitud de la espera.
La mayoría de los automovilistas se quedan a resguardarse del calor en sus vehículos, mientras que algunos deciden salir a estirar las piernas y medir, “a ojo de buen cubero”, cuál podría ser el tiempo de espera que todavía les falta.
Los tiempos estimados de espera difieren entre los poco más de 70 automovilistas que llegaron a ese punto a llevar a cabo el trámite.
Los primeros señalaron que llevan poco más de una hora y media, mientras que los que están al final de la fila dicen permanecieron sobre la avenida Tecnológico aproximadamente media hora, más lo que duren en el terreno.
Algunos bromearon sobre las razones por las que hay fila esta jornada, recuerdan que tuvieron semanas para realizar el trámite, pero que decidieron dejarlo “hasta el último momento, como buenos mexicanos”.

Con resignación, algunos admitieron que, de momento, la única solución viable para poder transitar sin el temor de recibir una infracción es simplemente esperar el tiempo necesario para hacer el trámite.
Mencionaron que les han comentado que en otros centros de verificación hay menos fila y que están “prácticamente solos”, pero temen que al acudir al otro lugar encuentren también filas largas y solo hayan perdido tiempo moviéndose.
Por ahora, la mayoría han dado por perdida gran parte de la mañana y de la tarde con la esperanza de que, tras la verificación, finalmente puedan concluir el trámite y salir del taller con el engomado ecológico en su vidrio delantero.
“Yo no fui”: se deslinda diputada de la desaparición del engomado vehicular en Juárez
Xóchitl Contreras (PAN) aclara que solo pidió abaratar el costo y evitar que se use como instrumento recaudatorio… pero nunca propuso eliminarlo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone diputada eliminar cobros y multas por el engomado ecológico
Presenta iniciativa que busca reducir costos y modificar el esquema de sanciones aplicado por el Municipio
Por Redacción
Aplican 7 mil 352 multas por falta de engomado ecológico a fronterizos
Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua establece que vehículos deberán ser sometidos a verificación de emisión de contaminantes: CGSV
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Esto respondió Cruz al Congreso que lo exhortó a suspender cobro del engomado ecológico y multas
El alcalde desestimó el exhorto y acusó a los legisladores de hacer “grilla” en su contra; “en sus manos está el cambiar la ley”, dijo
Por Francisco Luján