Efectivos de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) de Chihuahua, rescataron al grupo de trabajadores de la mina de San Francisco del Oro que quedaron atrapados tras un accidente ocurrido el viernes 18 de abril.
Tres de los cuatro mineros que se encontraban atrapados ya se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital de Jesús, en la ciudad de Hidalgo del Parral, mientras que las autoridades estatales aún no informan sobre la condición del cuarto trabajador atrapado.
Los tres hospitalizados presentan lesiones múltiples: uno de ellos, con luxación de antebrazo y deshidratación; el segundo, con luxación del brazo derecho y probable fractura del cúbito y radio, y el tercero tiene lesiones en ambas extremidades inferiores y refiere dolor en cadera.
Los trabajadores de la Minera Frisco quedaron atrapados durante varias horas en el interior de un yacimiento, en un área conocida como Los Hoyos, luego de que una falla mecánica inutilizara el elevador que les permitiría salir a la superficie.
Los mineros, identificados como Braulio S., Manuel S., Samuel M. y César S., todos originarios de este municipio, fueron finalmente rescatados por personal del grupo especializado Jaguares, perteneciente a la propia empresa. Afortunadamente, se reportan en buen estado de salud, según confirmaron fuentes cercanas a la compañía.
El incidente generó una rápida movilización interna y mantuvo en vilo a compañeros y familiares de los trabajadores, hasta que fueron puestos a salvo tras varias horas de maniobras.
Por el momento, las autoridades estatales o federales no han emitido ningún comunicado oficial respecto a las condiciones en que laboraban los mineros ni sobre las inspecciones recientes realizadas a la mina, cuya actividad extractiva se remonta al siglo XVII, lo que la convierte en una de las más longevas de México que aún se encuentran operación.
Confirma el presidente que alistan indemnización a familiares de mineros
Asegura el presidente que hoy se suscribirá un acuerdo “porque ya no tiene caso” continuar con el operativo debido al tiempo estimado para recuperar los cuerpos
Por Redacción
Hará Gobierno un tajo a cielo abierto y memorial donde quedaron atrapados los mineros
Para sacar los cuerpos durarían 11 meses y removerían al menos 5 millones de toneladas de tierra, equivalentes a llenar tres veces el estadio Azteca
Por El Universal
Adiós a la idea de sacar con vida a mineros: no serían 11, sino 24 meses para bombear agua
No vamos a poner en riesgo a nadie más, no hay condiciones para bajar, dice el Gobierno federal
Por Redacción
Se acaban posibilidades para mineros; proponen rescate entre 6 y 11 meses
Quiere hacer Protección Civil varios “tajos”, informan los familiares
Por Redacción