Para arreglar las carreteras federales en el estado de Chihuahua se requieren al menos 9 mil millones de pesos, pero el Gobierno federal asignó solo 490 millones 294 mil 208 pesos para esa labor, dio a conocer el secretario estatal de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles.
Informó que el presupuesto para esa tarea disminuyó considerablemente y mencionó datos del 2016, cuando se dedicaron mil 517 millones 336 mil 869 pesos; para 2017 fueron 2 mil 417 millones 745 mil 216 pesos y en 2018 bajó a mil 160 millones 945 mil 169 pesos.
En 2019 se presupuestaron mil 187 millones 500 mil pesos, mientras que para 2020 se desplomó a 685 mil 400 pesos y al año siguiente no hubo recursos, en 2021 el Gobierno federal revivió la aportación con 331 millones 550 mil 705 pesos.
Lo ideal, continuó, es que cada año se asignaran 3 mil millones de pesos para esa actividad, pero el Gobierno federal dedica solo una fracción.
El funcionario precisó que el mantenimiento de las carreteras federales le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, que en Chihuahua son los tramos de Ciudad Juárez a Ciudad Ahumada, de Sueco a Sacramento, de Chihuahua a Delicias y al límite del estado por Jiménez, además de Ciudad Juárez hacia Janos y otros.
Dijo que el presupuesto que tendría que destinarse por parte del Gobierno federal para la conservación de carreteras se aplica a través de la delegación de Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero si no hay recursos asignados pues no se puede darles mantenimiento.
En la última reunión con el delegado federal de la SCT en Chihuahua, Vázquez Robles fue informado que se destinaron poco más de 490 millones de pesos para mantenimiento de carreteras este año, pero el diagnóstico del estado en que se encuentran establece que se requiere de 9 mil millones de pesos para repararlas en su totalidad.
Las aportaciones presupuestales han ido a la baja en el actual sexenio federal y las carreteras, cuando no se les da el mantenimiento debido, se comienzan a dañar y la reposición del pavimento cuesta muchísimo más.
Ya se ha señalado el faltante, pero no hay asignación presupuestal y este año la federación sacó dinero de alguna bolsa, pero el recurso es insuficiente por el daño que tiene la carretera y solo están parchando algunos tramos.
Vázquez Robles señaló que una carretera en mal estado es campo propicio para accidentes, por eso es importante el llamado de atención.
Añadió que los recursos del fideicomiso de las casetas de cobro de Chihuahua tienen un destino y con una parte da mantenimiento a las carreteras, además de pagar la operación de su estructura y a tenedores de los bonos carreteros, mientras que los excedentes van al Gobierno del Estado.
La autoridad estatal, dijo, están invirtiendo 520 millones de pesos en caminos vecinales y 800 millones de pesos en carreteras estatales; incluso se está ayudando a los municipios, como en Ciudad Juárez donde se invierten 170 millones de pesos en la repavimentación de 31 tramos de calles.
El secretario dio a conocer que el Gobierno estatal trabaja en un plan para pedirle a la federación que le deje el mantenimiento de las carreteras, aunque sea difícil porque no hay muchos recursos, pero se pretende recuperar parte de estas rúas.
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