El despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Chihuahua se ha incrementado de 2 mil 025 que llegaron en el año de su creación (2019), hasta 3 mil 203 que había en marzo de 2023, lo que representa un incremento de 58 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo al informe de la Guardia Nacional “Años de una Definición Militarista”, publicado en 2023 por la organización Causa en Común.
Asimismo, pese a la presencia de dicha corporación nacional en el caso de Ciudad Juárez, la percepción de la misma se mantiene en niveles muy bajos.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) 2023, mientras en municipios como Piedras Negras, Coahuila el 91.6 por ciento de la población consideraba efectivo el desempeño de la GN, en Juárez, Chihuahua, este porcentaje era de 42 por ciento, y de 48 por ciento en Fresnillo, Zacatecas.
A su vez, mientras en Mérida, Yucatán, el 91 por ciento de la población sentía confianza hacia la GN, este porcentaje disminuyó en Juárez (44 por ciento) y Fresnillo (58 por ciento).
En resumen, los municipios con alta incidencia delictiva tienen percepción reprobatoria para la GN, como lo son Juárez y Fresnillo, de acuerdo al reporte de Causa en Común.
Fotos: Cortesía
Destacan asesinato de mujer en Delicias
En el mismo informe de Causa en Común, se detalla que de 2020 a 2022 no han habido elementos sancionados penalmente. Sin embargo, en este periodo resaltan casos representativos de uso indebido de la fuerza por parte de miembros de la GN.
Uno de esos casos ocurrió el 8 de septiembre de 2020, donde seis elementos de GN terminaron con la vida de una manifestante, en Delicias, Chihuahua; donde “cinco fueron exonerados”.
La inseguridad persiste
Según el informe, pese a la numerosa presencia de la GN en algunos estados, la inseguridad persiste.
“En 2022, las entidades con mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso fueron
Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora, y fue en ellas –incluyendo a Zacatecas y Quintana Roo–, que se concentró la Fuerza Armada permanente, según el primer informe presentado ante la Comisión Bicameral”, detalla.
Agrega que dicho informe, “y el estancamiento o eliminación de presupuestos para las Policías, confirman que la Fuerza Armada es, crecientemente la encargada de las labores de seguridad pública en el país, por sí misma y a través de su apéndice, la Guardia Nacional”.
Refiere que la estipulación legal de retirarse de estas funciones en el año 2028 es, hasta ahora, una mera simulación política para continuar profundizando la militarización del país, lo que va convirtiendo a la Fuerza Armada como “una definición política permanente”.
Se contradicen con número de efectivos
En el informe se detalla que a nivel nacional, en diciembre de 2019, la GN tendría 74 mil 437 elementos en total, mientras para el cierre del 2022 se llegó a la cifra de 128 mil 233 elementos.
Sin embargo, a través de una solicitud de información que hizo Causa en Común, se señaló que para el mes de marzo de 2023, la GN contaba con 106 mil 155 elementos, que incluiría a elementos administrativos y operativos. Una evidente contradicción con lo dicho unos meses antes, o donde queda la interrogante de si habrían dado de baja a más de 20 mil elementos.
Más de 4 mil quejas en DH; ‘su adiestramiento es para el combate’
En materia de derechos humanos, el informe de la Guardia Nacional “Años de una Definición Militarista”, se detalla que el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza es una de las principales preocupaciones de que militares ejerzan funciones en materia de seguridad pública, “ya que su adiestramiento es para el combate”.
De enero de 2019 a marzo de 2023, la Sedena, la Semar y la GN acumularon 4 mil 012 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de la CNDH.
Estas quejas están mayormente relacionadas con casos de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias. En el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos de la CNDH, se documentó que en el 2019 la GN acumuló 350 quejas, mientras en el 2021 fueron 504, en el 2022 un total de 577 y entre enero y marzo de 2023 iban 129 a nivel nacional.