Durante esta mañana, el Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes (Cecatev), perteneciente a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), reportó que, durante la última semana, del 22 al 28 de abril, los juarenses estuvieron expuestos a mala calidad del aire.
Según el reporte semanal que mide los niveles de contaminación en el aire, durante la semana pasada se reportaron niveles altos de partículas PM 2.5 y PM 10.
¿Qué son y qué efecto tienen este tipo de partículas?
De acuerdo con la definición de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), este tipo de partículas son aquellas que se encuentran en el aire, y son consideradas como finas y ultrafinas según su diámetro.
Las PM 2.5 son las partículas ultrafinas y tienen un tamaño menor a 2.5 micrones de diámetro (más pequeñas que un cabello humano). Su origen es antropomórfico, es decir, se genera de actividades realizadas por los humanos y son producto de las actividades industriales y la quema de combustibles.
La particularidad de este tipo de partículas es que, al ser tan pequeñas, son 100% respirables por el ser humano, por lo que niveles altos de este tipo de partículas pueden causar enfermedades respiratorias.
Por su parte, las PM 10 son llamadas como partículas finas y tienen un diámetro de 10 micrones y su origen es mayormente natural, ejemplos de esto son el polvo, polen y el moho que se encuentra en el ambiente.
Exceso de partículas finas y ultrafinas en el aire de Ciudad Juárez
Los datos que reporta el Cecatev sobre las partículas PM 2.5 y PM 10 indican que durante toda la semana los niveles estuvieron en “altos”, “muy altos” y “extremadamente malos”.
Se reportó que la cantidad de partículas PM 2.5 estuvo en “niveles altos”, alcanzando un pico máximo durante el 25 y 26 de abril en el que la cantidad llegó a “niveles muy altos”.
En las partículas PM 10, los niveles alcanzaron un pico considerado como “extremadamente malo” entre el 25 y 26 de abril, y durante toda la semana osciló entre los niveles “alto” y “muy alto”.
Según las normas mexicanas, los niveles máximos permitidos por las normas mexicanas son de 60 microgramos por metro cúbico, en las PM 10, y 33 microgramos por metro cúbico, en las PM 2.5.
Otro tipo de contaminantes que también son estudiados por el Cecatev, como el ozono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, reportaron niveles normales durante el transcurso de la jornada.
Sin embargo, las cantidades excesivas de partículas PM 2.5 y PM 10 representaron un nivel de riesgo elevado para la población que se encontraba al aire libre durante esas fechas, por lo que se recomienda a la población no permanecer ni realizar actividades al aire libre durante tiempos prolongados debido a los riesgos respiratorios.
Amanece Juárez con muy mala calidad del aire
Según datos del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire hay altos niveles de contaminación del aire durante esta mañana
Por José Estrada
Alertan por mala calidad del aire en Chihuahua debido a condiciones climáticas
Pide la CEPC a la población que no haga actividades físicas al aire libre para evitar la inhalación de polvos y otros elementos nocivos para la salud pulmonar
Por Alejandro Salmón Aguilera
Alarma ecológica en el sur del estado por contaminación del río Conchos
El agua les llega a los productores agrícolas con altos contenidos de cloro y otras sustancias altamente tóxicas, afirman
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se mantiene mala calidad del aire en la ciudad durante la última semana
De acuerdo con el reporte de la calidad del aire del Cecatev, en la última semana hubo dos días en los que niveles de contaminantes llegaron a niveles “extremadamente malos”
Por José Estrada