Durante esta mañana, el Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes (Cecatev), perteneciente a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), reportó que, durante la última semana, del 22 al 28 de abril, los juarenses estuvieron expuestos a mala calidad del aire.
Según el reporte semanal que mide los niveles de contaminación en el aire, durante la semana pasada se reportaron niveles altos de partículas PM 2.5 y PM 10.
¿Qué son y qué efecto tienen este tipo de partículas?
De acuerdo con la definición de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), este tipo de partículas son aquellas que se encuentran en el aire, y son consideradas como finas y ultrafinas según su diámetro.
Las PM 2.5 son las partículas ultrafinas y tienen un tamaño menor a 2.5 micrones de diámetro (más pequeñas que un cabello humano). Su origen es antropomórfico, es decir, se genera de actividades realizadas por los humanos y son producto de las actividades industriales y la quema de combustibles.
La particularidad de este tipo de partículas es que, al ser tan pequeñas, son 100% respirables por el ser humano, por lo que niveles altos de este tipo de partículas pueden causar enfermedades respiratorias.
Por su parte, las PM 10 son llamadas como partículas finas y tienen un diámetro de 10 micrones y su origen es mayormente natural, ejemplos de esto son el polvo, polen y el moho que se encuentra en el ambiente.
Exceso de partículas finas y ultrafinas en el aire de Ciudad Juárez
Los datos que reporta el Cecatev sobre las partículas PM 2.5 y PM 10 indican que durante toda la semana los niveles estuvieron en “altos”, “muy altos” y “extremadamente malos”.
Se reportó que la cantidad de partículas PM 2.5 estuvo en “niveles altos”, alcanzando un pico máximo durante el 25 y 26 de abril en el que la cantidad llegó a “niveles muy altos”.
En las partículas PM 10, los niveles alcanzaron un pico considerado como “extremadamente malo” entre el 25 y 26 de abril, y durante toda la semana osciló entre los niveles “alto” y “muy alto”.
Según las normas mexicanas, los niveles máximos permitidos por las normas mexicanas son de 60 microgramos por metro cúbico, en las PM 10, y 33 microgramos por metro cúbico, en las PM 2.5.
Otro tipo de contaminantes que también son estudiados por el Cecatev, como el ozono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, reportaron niveles normales durante el transcurso de la jornada.
Sin embargo, las cantidades excesivas de partículas PM 2.5 y PM 10 representaron un nivel de riesgo elevado para la población que se encontraba al aire libre durante esas fechas, por lo que se recomienda a la población no permanecer ni realizar actividades al aire libre durante tiempos prolongados debido a los riesgos respiratorios.
Quieren saber y medir lo que respiran los juarenses en los puentes internacionales
El Consejo Consultivo Conjunto analiza instalar estaciones de monitoreo para obtener datos reales y diseñar políticas públicas basadas en evidencia
Por Francisco Luján
Juárez se nos está ahogando: Congreso exige frenar ya la contaminación del aire
Inspecciones ambientales a yonkes, talleres que operan en Juárez, así como a todo tipo de vehículos, demandan los legisladores
Por Alejandro Salmón Aguilera
Vecinos denuncian contaminación y amenazas en recicladora; autoridad deja operar pese a multas
Residentes del Kilómetro 5 acusan humo tóxico, daños a sus viviendas y confrontaciones del presunto familiar del dueño; Ecología multó al negocio un día antes, pero este siguió quemando residuos
Por Francisco Luján
Paseantes contaminan dunas de Samalayuca con plástico, vidrio y aluminio
Convocan a jornada de limpieza para preservar flora y fauna; durante la anterior actividad se trabajó en 2.5 hectáreas, donde se recogieron 64 kilos de desechos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez