El Centro de Conciliación Laboral está listo para arrancar en Ciudad Juárez el 3 de octubre, con 10 conciliadores laborales especializados y capacitados en perspectiva de derechos humanos.
Así lo señaló Fausto Barraza Arvizu, el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, nuevo organismo autónomo que nació con la reforma a la ley laboral.
“Estamos en un momento histórico para Chihuahua, en un momento histórico para los abogados, para los operadores del sistema jurídico laboral y para todas y todos los trabadores de aquí de Juárez”, señaló el funcionario.
Dijo que la reforma pone en el centro de la atención a los trabadores, para que en un ambiente de pleno respeto a sus derechos humanos, con perspectiva de género, los funcionarios conciliadores resuelvan sus asuntos con pleno conocimiento de técnicas especializadas en conciliación laboral.
“Esa es la diferencia, el conciliador ya no es un abogado que nada más tiene conocimiento de derecho laboral, sino que ya fue capacitado en técnicas de conciliación laboral, que son las que aplicará precisamente entre patrón y trabajador”, explicó.
Conforme a la reforma, el viernes 30 de septiembre será el último día en que se reciban demandas laborales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. A partir del lunes 3 de octubre, empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral, además de los tribunales laborales.
El Centro funcionará en el mismo edificio donde hoy opera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos. Ahí se realizan las adecuaciones de módulos para los conciliadores laborales.
Barraza Arvizu explicó que son 11 nuevos conciliadores laborales los asignados al Centro de Conciliación en Ciudad Juárez, aunque uno de ellos operará con la representación en Nuevo Casas Grandes.
Los conciliadores laborales serán auxiliados por asesores jurídicos, quienes serán el primer punto de contacto con las personas que acudan al Centro, ya sea con dudas o asuntos pendientes.
Barraza señaló que los acondicionamientos de los cubículos se realizaron respetando las reglas que marcan las técnicas de conciliación laboral.
“Todo se ha cuidado, las medidas, el mobiliario que se va utilizar, el recubrimiento que van a tener las paredes en contra de ruido, precisamente por el ambiente que queremos generar de tranquilidad en las salas”, agregó.
Aseguró que las obras están en un 70 por ciento aproximadamente y concluirán antes del 3 de octubre.
“El trabajo rudo o de mayor tiempo ya se hizo, ahorita estamos ya nada más en el acondicionamiento de lo que va ser la climatización y ya nada más poner los plafones y la pintura”, detalló.