Entre julio y agosto se han reportado siete casos de violencia en contra de animales domésticos ante la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), por lo que personal de esa dependencia exhortó a la ciudadanía a que cuide y respete la vida de los animales.
Para Alma Edith Arredondo Salinas, directora de esta instancia, es preocupante que se estén dando este tipo de ataques en la comunidad.
Para prevenir las agresiones contra las mascotas y, en su caso actuar cuando ocurran, la dependencia trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los atacantes sean castigados.
Para tener conocimiento de este tipo de casos, la funcionaria solicitó a la ciudadanía denunciarlos e incluso aportar evidencias para detener a los presuntos responsables.
Enfatizó que los funcionarios de la dependencia se encuentran alarmados por los últimos casos, ya que se están haciendo más frecuentes.
“Estamos aportando a Fiscalía todas las herramientas y queremos que la gente sepa que este tipo de delitos pueden terminar en cárcel”, señaló.
Informó que el pasado 17 de julio se registró el caso de un perro herido con arma blanca, en el fraccionamiento Cerrada San Pablo, otro se presentó el 26 de julio cuando un gato fue asfixiado en el fraccionamiento Las Haciendas.
El 29 de julio se atendió a un perro en malas condiciones en la colonia El Campanario, mientras que el 15 de agosto se registró un hecho en el cual un can fue acuchillado en la colonia Arecas, al día siguiente se presentó el caso de otro animal de esa misma especie herido con un machete en la colonia Urbivilla del Cedro.
Adicionalmente, el pasado 19 de agosto, hubo otro ataque en el que le cortaron los genitales con arma blanca a un perro en la colonia Villas del Sur, mientras que ayer DABA recibió el reporte de otro calcinado, en Privada Jumanos.
Arredondo Salinas comentó que personal de la dependencia atiende a los animales heridos y los resguarda, pero también busca que los casos se judicialicen.
“Hemos logrado grandes avances como el caso del perro que lo privaron de los genitales. El miércoles tiene audiencia el hombre que lo agredió y si es declarado responsable, será un logro para el tema de Bienestar Animal”, mencionó.
Añadió que se trabaja para que se tipifique como delito conforme al Artículo 365 de Código Penal del Estado de Chihuahua, el cual establece de 6 meses a un año de cárcel y la reparación del daño.
La sanción total aplicada en los casos que se registraron asciende a 640 UMAS, lo que equivale a 72 mil 409 pesos, aunque Fiscalía también aplica hasta 250 UMAS de multa y cárcel.
Reiteró que existe preocupación por estos sucesos, como dependencia aportan a Fiscalía todas las herramientas para llegar hasta el final de algún proceso porque estas acciones son indignantes.
Tienen michis y lomitos del DABA nuevo hogar
Tan solo esta semana, autoridades municipales lograron colocar 18 especímenes en hogares juarenses; todavía quedan 32 en espera de familias
Por Redacción
Michis y lomitos buscan familia
Permanecen en instalaciones de DABA 35 perros y 15 gatos disponibles para el proceso; se entregan vacunados, esterilizados y con implante de microchip
Por Redacción
Lo acusan de golpear a un perro con manguera metálica e intentar asfixiarlo
En la colonia Infonavit Ángel Trías, Mario Alberto R. P., fue denunciado por su propia madre por maltrato animal
Por Redacción
Sorprende a automovilistas caballo suelto en la Gómez Morín
Al arribar al lugar, el personal operativo de Bomberos logró capturar al equino de manera segura, evitando algún incidente
Por Redacción