Una investigación académica del Colegio de la Frontera Norte (Colef) reveló que el autogobierno sigue siendo una realidad dentro de los centros penitenciarios, Y aunque no mencionó el nombre del penal, por las características proporcionadas, todo se alinea con el Cereso 3 de Ciudad Juárez.
El estudio, realizado por la investigadora Isabel Medina Parra, documenta que en el penal analizado los propios internos ejercen un control tal que los custodios terminan obedeciendo sus órdenes, bajo amenaza de ser privados de la libertad por horas o incluso días.
Según el trabajo, titulado “Derechos y Condiciones Laborales del Personal de Guardia y Custodia Penitenciaria”, los encargados de la seguridad del penal no solo son víctimas de las personas privadas de la libertad, sino también de un sistema penitenciario que los mantiene con salarios bajos, riesgos constantes, falta de equipamiento y simulación en la capacitación.

Autogobierno y sobrepoblación
Medina Parra explicó que la prisión estudiada alberga más de cuatro mil internos, pese a tener capacidad para dos mil ochocientas diez, lo que equivale a una sobrepoblación del 42.41 por ciento.
Por razones de seguridad, la académica no reveló el número de custodios que operan actualmente, aunque precisó que, para un penal de baja seguridad, lo mínimo sería contar con doscientos oficiales para la vigilancia de los reos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la calificación del respeto a los derechos humanos en las prisiones mexicanas cayó de 7.39 en 2016 a 6.0 en 2022, una tendencia que también se refleja en el caso del Cereso 3.
Una bomba de tiempo
Los resultados del estudio reflejan un panorama laboral crítico para el personal penitenciario.
• El 30.3 por ciento de los custodios considera que sus derechos humanos no son respetados.
• El 64.4 por ciento percibe falta de oportunidades de ascenso.
• El 73.1 por ciento reporta presión laboral excesiva.
• El 46.4 por ciento siente falta de reconocimiento.
• El 75.8 por ciento está insatisfecho con su salario.
• El 55.3 por ciento se muestra inconforme con el ambiente físico de trabajo.
Las entrevistas confirmaron esta percepción: los custodios denunciaron trato inadecuado por parte de sus superiores, riesgos constantes, condiciones físicas deficientes y falta de equipamiento básico.
“Aquí los internos mandan”
Entre los testimonios recabados, uno de los custodios relató las precarias condiciones en que laboran.
“En las torres de vigilancia no hay agua, porque la presión no alcanza ni para el baño. Tenemos vidrios rotos, sin aire ni calefacción. La gente solo se preocupa por cómo viven los internos, pero no ven que nosotros tenemos las peores condiciones”, señalan.
Otro guardia describió el riesgo constante que enfrentan dentro del penal.
“Ya estar aquí es un riesgo. Sin equipo, sin armas, sin gente y sin mandos, porque aquí los internos mandan. Hay compañeros que los obedecen, y si no lo hacen, los privan de la libertad por horas o días, amenazándolos”, dijo.
La investigadora señaló además que muchos trabajadores denunciaron no contar con chalecos antibalas, un recurso que, según ellos, “podría salvar vidas” y que solo poseen algunos mandos.
“El equipo debería ser para todos. Necesitamos chalecos, porque eso nos puede salvar la vida”, subrayó uno de los custodios entrevistados.
Condiciones iguales o peores que las de los reos
El estudio reveló que el sesenta y ocho por ciento de los trabajadores ha recibido algún tipo de amenaza y el treinta y seis punto cuatro por ciento ha enfrentado situaciones de grave riesgo.
Más aún, el cuarenta y tres por ciento de los entrevistados considera que sus condiciones laborales son iguales o incluso peores que las de los internos.
Un llamado urgente
Medina Parra subrayó que los delitos cometidos fuera de prisión muchas veces se ordenan desde los Ceresos, lo que refuerza la importancia de analizar cómo funcionan y quién tiene el control dentro.
El propósito del estudio, dijo, es que los resultados sirvan para visibilizar las fallas estructurales, atender las condiciones de riesgo y mejorar la operación de los centros penitenciarios, donde —según la evidencia— los guardianes también viven bajo encierro.
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se los tragó la tierra: A 3 años de motín en Cereso, dos continúan prófugos
Autoridades presumen que uno de ellos está en Estados Unidos y el otro al interior de la República Mexicana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Año Nuevo sin alertas en Cereso 3; SSPE prevé homenaje a custodios caídos
En el penal estatal hay un mural dedicado a los 10 custodios asesinados durante la fuga en 2023
Por Teófilo Alvarado
Justicia rezagada: menos de mitad de reos en Juárez tenían sentencia, señala CEDH
Informe de Diagnóstico Penitenciario indica que la gran mayoría de personas privadas de la libertad están bajo medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por José Estrada