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Renuncia Miguel Fernández al Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes

En medio de controversia por expulsión del transportista Manuel Sotelo de la reunión del 3 de julio, el presidente de Plan Estratégico de Juárez deja uno de los dos espacios asignados a sociedad civil

Por Carlos Omar Barranco | 2:44 pm 18 agosto, 2020

El presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández Iturriza, renunció a ser representante de la sociedad civil en el Comité Técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua.

El retiro ocurre en medio de la controversia por la expulsión del otro representante social Manuel Sotelo Suárez, de la reunión del Comité Técnico realizada en forma virtual el pasado 3 de julio.

“Hace un par de meses renuncié a mi posición ahí porque ya no era lo mismo las juntas y porque el trabajo es pesado y se me estaban cargando muchas cosas”, refirió Fernández.

Su última asistencia registrada oficialmente tuvo lugar en la primera reunión ordinaria del Comité realizada de manera virtual el 3 de julio de 2020, hace un mes y medio.

En dicha junta no se dijo nada sobre su renuncia y tampoco se ha informado por parte del Fideicomiso si se recibió un escrito al respecto y si ya hay propuestas de quien lo sustituirá.

Fernández justificó que debido a la carga de trabajo y proyectos en Plan Estratégico, no le era posible dar seguimiento y verificación a toda la información que se genera en el Fideicomiso.

La decisión de Fernández contrasta con la posición de Plan Estratégico de defender el derecho de los ciudadanos a participar en toma de decisiones dentro de entes públicos.

De acuerdo con su página de internet Plan Estratégico tiene la misión de “construir una fuerza ciudadana que participe en los asuntos públicos, proponiendo y exigiendo una mejor calidad de vida”.

La salida del presidente de Plan Estratégico ocurre justo cuando el otro representante de la sociedad civil, Manuel Sotelo Suárez, estaba siendo expulsado de la reunión del 3 de julio a la que Fernández sí asistió.

Lo anterior después que durante más de seis meses Sotelo estuvo pidiendo públicamente que el Fideicomiso rectificara la forma en cómo estaba disponiendo del dinero del peaje.

Lo que marca el Título de Concesión es que antes de usar recursos para hacer obras en la ciudad, primero se debían terminar las obras de modernización en los puentes internacionales.

Ese era el señalamiento específico del transportista, también miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto Fernández planteó una postura distinta, señalando que era positivo que se estuvieran haciendo obras en la ciudad, al mismo tiempo que obras de modernización en los puentes concesionados.

“Esa duda que tiene Manuel Sotelo de si ya se hizo lo que debería de haberse hecho en los puentes, ya está realizado o se está realizando; y se van a terminar sin tener ningún perjuicio para los puentes”, expresó.

“Que al mismo tiempo -añadió- se estén haciendo obras para la ciudad yo creo que es bueno”.

El ahora ex representante de la sociedad civil, calificó como positivo el hecho de que se esté tomando un dinero “que durante treinta años desde la época de Francisco Villarreal se pedía que fuera para el municipio de Juárez”.

“Creo yo que las obras que se están haciendo están siendo bien aprovechadas”, externó.

De acuerdo con Fernández el hecho de que en paralelo a las obras en la ciudad, se hayan estado modernizando los puentes tanto en su infraestructura física como en su tecnología, no riñe con lo que establece el título de concesión sobre el orden de prelación.

No obstante lo dicho por Fernández, el documento del Título de Concesión refiere en su condición 25.3 que antes de usar recursos remanentes para obras en la ciudad, primero se debían cumplir con al menos 5 incisos.

A continuación se transcribe el texto íntegro:

El uso de los recursos del patrimonio del Fideicomiso de Administración se destinará a los pagos de los siguientes conceptos conforme a la prelación (prioridad) establecida en el propio Fideicomiso de Administración:

a) La construcción de las obras

b) Las contribuciones y aprovechamientos aplicables

c) Los gastos de operación, mantenimiento y conservación, incluyendo los honorarios fiduciarios y los pagos al ingeniero independiente, al supervisor externo de operación y al dictaminador de accidentes graves

d) La constitución de los fondos establecidos en este título de concesión

e) Los financiamientos

f) Los recursos remanentes, después de aplicarse los ingresos a los incisos a) al e) anteriores, serán devueltos a la concesionaria por conducto del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua para que éste lleve a cabo los proyectos en beneficio de la sociedad del municipio de Juárez, Chihuahua, que determine su propio Comité Técnico.

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