Después de los tiempos de mayor violencia en Ciudad Juárez, entre 2007 y 2012, además de la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021, el sistema de transporte colectivo urbano en Ciudad Juárez se colapsó, mientras que el fallido sistema BRT implementado por la administración estatal de Javier Corral Jurado terminó por agravar más la problemática que enfrentan los ciudadanos.
Esos factores, explicaron funcionarios del actual Gobierno del Estado, motivaron el lanzamiento de un proyecto oficial para renovar el sistema de transporte, a partir del pasado 6 de abril, cuando se aumentó el costo del pasaje de 8 a 12 pesos para las rutas alimentadoras y a 10 para la línea BRT2, que funciona de forma limitada con ocho unidades.
El compromiso al autorizar el incremento por parte de los concesionarios fue que habría camiones nuevos y equipados con clima artificial, WiFi, videovigilancia y geoubicación, así como una reestructuración de las rutas tradicionales, en un plazo de tres meses, que se cumplía en julio anterior, pero esas mejoras no fueron alcanzadas.
El representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, explica a Norte Digital lo que ocurrió y el estatus del proyecto.
Recuerda que, dado a que no estaban funcionando los sistemas de BRT como se pensó originalmente con los concesionarios, la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, decidió intervenir.
La autoridad planteó una inversión por parte del Gobierno del Estado en dos sentidos: uno, adquirir camiones que no estaban adquiriendo los concesionarios y de esa manera operar la línea BRT1, que recorre desde Puerto Tarento, al suroriente de la ciudad, hasta el Centro Histórico.
“Hay un presupuesto para la Operadora del sistema porque se hará cargo de los camiones, del mantenimiento y de los choferes”, dice.
Dos, el BRT2 tendrá un modelo de operación mixta junto con el concesionario que ya presta el servicio, la intención es que haya la frecuencia del servicio que se requiere y que permita retirar otras líneas que circulan fuera del carril confinado y que circulan por esa misma ruta.
Luego, añade, se enfocará en la reorganización de rutas para que se conviertan en alimentadoras para estas dos troncales.
Los primeros camiones en febrero 2024
Ibáñez Hernández menciona que se tiene la expectativa de que los primeros camiones lleguen a la ciudad en febrero de 2024 a través de la licitación para la compra de 80 camiones nuevos, 55 para Ciudad Juárez y 25 para la Ciudad de Chihuahua.
La licitación establece que deben ser entregados entre febrero y mayo, mientras que el 28 de diciembre se dio el fallo para nombrar a la empresa ganadora de ese contrato.
Gobierno del Estado, informa que invertirá alrededor de 530 millones de pesos, más lo que se tiene que gastar en la operación, que incluye a choferes, personal de operacional y mantenimiento, oficinas, etcétera, para que pueda funcionar, además de la supervisión.
En la ruta BRT1 la autoridad estatal aportará los camiones, así como los gastos de operación y mantenimiento de infraestructura, indica Ibáñez Hernández.
Línea de tiempo transporte público colectivo urbano
18 enero 2023
Anuncia la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, que habrá aumento en la tarifa de transporte con el argumento de que se deben abrir líneas de financiamiento para que los concesionarios las obtengan y renovar sus unidades. La tarifa de 8 pesos estaba vigente desde 2009.
4 febrero 2023
Informa el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, que los operadores del servicio que incumplen con el mismo perderán su concesión.
6 abril 2013
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, da a conocer el incremento en las tarifas de transporte y el proyecto para su renovación. El cobro pasa de 8 a 12 pesos en las rutas tradicionales y a 10 en la BRT2. Informa que en la frontera existían mil 020 concesiones vigentes, pero que únicamente operaban 512, solo 92 cumplían con el año-modelo (10 años o menos), otras 381 tienen 15 años, 474 datan de hace 20 años y 255 registran un lapso mayor.
7 abril 2023
El subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre Aguilera, informó que se dispone de una bolsa de 120 millones de pesos del Fideicomiso Estatal para el Fomento a las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), se utilizaría para dar préstamos de 250 mil pesos para que concesionarios engancharan unidades nuevas, con plazos de hasta 60 meses y con una tasa de interés moratorio del 12 por ciento.
13 julio 2023
Revela De la Peña Grajeda que son menos las unidades trabajando que las que dio a conocer en abril. Las nuevas cifras indican que solo estaban vigentes 891 permisos y que únicamente operaban 412; además, que se inició con la cancelación de 234 concesiones que no estaban dando el servicio.
19 julio 2023
Nombran director de Transporte Público en la Zona Norte a Alberto Martínez Baylón, nueve meses después que el anterior titular, Ricardo Tuda Vargas, renunciara al cargo.
2 de agosto 2023
El nuevo director de la dependencia da a conocer que encontró una oficina desarticulada y con graves retrasos en los trámites que debe llevar a cabo.
15 agosto 2023
El 70 por ciento de las unidades de transporte circulan sin placas, da a conocer Martínez Baylón.
24 agosto 2023
Hasta esta fecha solo se renovaron 78 camiones viejos por otros que cumplen con el año-modelo de una antigüedad no mayor a 10 años, informa Aguirre Aguilera.
14 septiembre 2023
El proceso de renovación del transporte está “atorado”, informan fuentes estatales a Norte Digital
18 septiembre 2023
Martínez Baylón da a conocer que se contrataron a 202 guardias de seguridad privada para vigilar las terminales y evitar vandalismo.
20 septiembre 2023
De los 3 millones de viajes que se hacen cada día en Ciudad Juárez, para 2023 los realizados en camiones de transporte urbano cayeron al 7 por ciento; es decir, 210 mil; hace 10 años se llevaban a cabo 600 mil, el 20 por ciento, informa Martínez Baylón.
30 septiembre 2023
“Quedamos, nos comprometimos, que no nos hagan quedar mal con los juarenses, yo cumplí, que ellos cumplan”, declara la gobernadora.
26 octubre 2023
“Va de por medio la palabra de la gobernadora, que hasta ahorita no les ha quedado mal (a los juarenses)”, reitera Campos Galván.
4 diciembre 2023
Gobierno del Estado lanza una licitación para la compra de 80 unidades nuevas para BRT1 y BRT2 de Ciudad Juárez, así como para el Bowi de la Ciudad de Chihuahua.
8 diciembre 2023
Gobierno del Estado presenta un video de 20 unidades nuevas, de 120 que adquirió un concesionario, y que serán utilizadas para dar el servicio tradicional.
11 diciembre 2023
Comienza el plaqueo de 118 camiones nuevos que se utilizarán en el trasporte de personal, queda pendiente el trámite para 120 unidades para las rutas alimentadoras.
14 diciembre 2023
Ante integrantes del Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez, funcionarios estatales informaron que se tiene un avance del 96 por ciento en la infraestructura del sistema BRT, que se instalaron 250 GPS a camiones de rutas alimentadoras y que para 2024 en la ciudad circularán 398 unidades nuevas.
28 diciembre 2023
Dan a conocer fallo para la licitación de 80 unidades para el transporte público urbano
31 de diciembre 2023
Se entregarán la Estación Catedral, Estación Monumento y Estación Parque Borunda
15 de enero 2024
Se terminará la Estación ExAduana