Uno de los íconos de la vida nocturna juarense, el salón de espectáculos y restaurante La Fiesta, revivirá el próximo año, cuando comiencen los trabajos de restauración para que vuelva a operar como en sus años de gloria, así lo aseguró Eleno Villalba Salas, encargado del proyecto de regeneración del Centro Histórico.
La rehabilitación del espacio donde concurrieron los artistas más destacados de mediados del siglo XX será posible gracias a que la propiedad fue adquirida por un empresario juarense, dio a conocer el funcionario municipal.
“Ya se lo vendí a Francisco Yepo. Está metiendo a sus arquitectos. Va a ser La Fiesta como era antes, va a restaurar todo el edificio. Me informa que en enero debe iniciar los trabajos. Ya han ido a tomar fotos al interior, al exterior y está trabajando en ello”, comentó.
Villalba Salas indicó que, según la conversación que sostuvo con el nuevo propietario, la visión y el objetivo que tiene es recuperar el estado original del edificio, lo que contribuiría para la recuperación económica de esa zona histórica.
“Va a detonar todo el sector nuevamente. La remodelación se va a empatar con el nuevo Noa Noa, con la ampliación del Kentucky Bar, y una serie de negocios que se están estableciendo en la Zona Centro”, mencionó.



Tres botellas dieron la vida a un emporio
Después de no poder ingresar a EU, los hermanos Mariano y Efrén Valle, de Puebla, se encontraron sin nada, en medio de la calle.
Era el año de 1943, los hermanos Valle se fueron hasta México, pero ya no se ubicaron allá y decidieron regresar y cruzar nuevamente la frontera para trabajar donde habían estado.
Emilio Gutiérrez de Alba, autor de el libro “La Fiesta”, recordó que el emporio creado por la familia Valle surgió con solo tres botellas de licor, en la contraesquina donde primero fundaron el salón Guadalajara de Noche, pero tuvieron la visión de construir en esa esquina el lugar más distinguido de la ciudad.
“Rentaron ese local (donde hoy se ubica el salón La Nacional), se compraron tres botellas de licor y esa misma tarde por una ventanita que daba a la Mariscal comenzaron a vender por copeo”, menciona el escritor.
Al día siguiente compraron seis botellas y así empezaron a ganar clientela, y al paso de unas semanas abrieron la puerta que daba hacia la Ugarte, donde los clientes más frecuentes le comenzaron a llamar “El Lugarcito”, narró el escritor.
“Una de esas tardes llegan dos hermosas muchachas y preguntan ¿qué es aquí, cómo se llama aquí? y Mariano que estaba en la puerta les dice al vuelo ‘¡Es Guadalajara de Noche!’, allí inventó y quedó para la posteridad el nombre del lugar”, aseguró.
Era tal la clientela que tenían para 1950 que los Valle contaban con el capital suficiente para comprar el terreno de la esquina norponiente, baldío en el que Mariano vaticinó: “Voy a construir algo nunca visto, un negocio para un cabaret, centro nocturno como no se ha visto en ningún lugar”.
Fue así que construyó el que por muchos años fue el centro nocturno más famoso de Juárez a nivel internacional, La Fiesta, que fue inaugurado el 9 de octubre de 1954.




Dichos e historias
• María Félix, Pedro Armendáriz, las Xochimilcas y los Excéntricos Musicales visitaron el lugar
• También llegaron músicos internacionales como Earl Grant
• El diseño y la construcción estuvieron a cargo del ingeniero Manuel Leandro Cardona, del cantero Jacinto ‘El Bizcochito’ Castro y el ebanista Marcial Esparza
• Para entrar, había que ser invitado personalmente por los hermanos Valle
• Se debía llegar con chofer, vestidos de etiqueta, y pagar una cuota equivalente a 100 dólares de hoy en día
• En el interior se ofrecían diferentes espectáculos y cenas, con los mejores vinos
Fuente: Lidia G. Sandoval, Leticia Peña “Historia del cabaret y la vida nocturna como transformadores de la identidad cultural en el Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, México”


Permanecen hospitalizados todavía 7 de los lesionados en fiesta
Detuvieron a uno de los presuntos pistoleros esta mañana
Por Teófilo Alvarado

VIDEO: Comando irrumpe en fiesta familiar y mata a 12 personas en Irapuato
Entre las víctimas había un niño, autoridades locales lamentan los hechos en los que al menos otros 10 asistentes habrían resultado lesionados
Por Redacción

Adolescentes fueron invitados a una fiesta, pero terminaron secuestrados
Policía Municipal logró rescatar a los jóvenes, ambos de 16 años de edad, quienes habrían sido engañados por una jovencita; detuvieron a tres presuntos secuestradores
Por Mauricio Rodríguez

Quiere Cruz que región Juárez-El Paso- Las Cruces sea un ejemplo para las otras ciudades fronterizas
Alcaldes de las ciudades hermanas se reunieron ayer, para participar en el “Progress 321 Borderplex Mayoral Panel”
Por Redacción